Asegura no se le da continuidad a la “Ley Olimpia”
Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, denunció ayer que aquí en Yucatán no se le da continuidad a la “Ley Olimpia” decretada hace más de dos años.
En el estado se reconoce la violencia digital, pero todavía existen incluso 180 carpetas en la Fiscalía General del Estado, que no tienen acceso a la justicia, de acuerdo con sus compañeras del citado frente que lo documentaron.
Al hablar de la lucha y avances por los derechos de la mujer en México, Olimpia Coral Melo señaló que si hay avances, pero todavía falta mucho, y en gran parte es porque no hay apertura para tener una agenda de las mujeres en este gobierno. También denunció el machismo y la misogenia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso comparó con “los abuelitos, a quienes les asusta incluso hablar del aborto”.
La luchadora social llegó a esta ciudad invitada por la bancada de Morena, para impartir ayer un taller presencial sobre “¿Qué hacer si somos víctimas de violencia digital?”. De igual manera, acompañada de las diputadas morenistas Alejandra Novelo Segura, Rubí Argelia Be Chan y al diputado Rafael Echazarreta Torres, ofreció una conferencia de prensa en el Congreso del Estado.
Al referirse a los asuntos de Yucatán, Olimpia Coral añadió que sus compañeras del Frente para la Sororidad en Yucatán, han documentado 102 casos de violencia sexual por internet, principalmente de violación a la intimidad sexual, y de todos esos el 97 por ciento fueron perpetrados por su expareja. Señaló que uno de los casos fue cometido por un servidor público del Estado, pero no dijo quién.
La activista inició la conferencia de prensa recordando que se conmemoraba el “Día Internacional de la Niña”, y apropósito de esa fecha dio a conocer cifras alarmantes de afectaciones a las mujeres, como el hecho de que 9.4% de ellas sufrieron algún tipo de abuso en la infancia, principalmente de algún familiar. Además, 600 millones de niñas en todo el mundo entran al mercado laboral en sus primeros 10 años de vida.
También informó que una de cada cinco niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años de edad, más de 200 millones de niñas mujeres sufren mutilación, y que a raíz de la pandemia al menos 47 millones de mujeres y niñas entrarán en pobreza aquí en México.
Retomando el caso de Yucatán dijo que, al menos sabe del caso de una mujer que fue víctima en las redes sociales por un vídeo sexual, “pareciera que quieren que las mujeres vivan con las piernas cerradas, igual que su escote, de las pieles de las caras como parte de las opresiones a ella en este Estado”.
Tras señalar que es la tercera vez que viene a Yucatán, recordó que en la primera la sacaron de una Universidad casi a escondidas y escoltada solo por hablar sobre la libertad sexual.
Olimpia Coral precisó que su visita a Yucatán no es para respaldar o levantar la mano a ningún partido, tampoco para apoyar alguna campaña. “Vengo a pedir y exigir apoyo, a pedir refuerzos al gobierno, al Congreso, a la Fiscalía, a la Policía cibernética, y aquellas instituciones que se niegan a dar derechos a las mujeres, para combatir la opacidad, violencia y misoginia con que son tratadas a las activistas y feministas defensoras de derechos humanos”.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
También insistió en hacer una llamada de atención a la Fiscalía General del Estado, por 180 carpetas pendientes desde hace dos años, ya que son casos en los que ni medidas de protección se han otorgado a las víctimas.
Al quejarse de que aquí no se le da seguimiento a su ley que promovió y se promulgo, citó que Yucatán y Puebla (este último Estado de donde es originaria) fueron los primeros en legislar sobre esa norma, pero también son las últimas entidades en dar seguimiento a la educación digital con perspectiva de género.
Por eso reiteró que es necesario darle continuidad, que “le pongan dientes”, le den los recursos a las instituciones respectivas, para hacer efectiva su aplicación.
La luchadora social reitero que llegó aquí, para pedir audiencias a colectivos feministas de Yucatán a fin de empezar a hacer agenda legislativa, donde se hable de la educación digital, se dé seguimiento a los protocolos de investigación en violencia sexual por internet, se hable y discuta sobre decidir la vida de las mujeres, la “Ley Ingrid” y “Ley Sabina”.
Por último señaló que “una vida no se salva solo por dejarla vivir”, por eso mismo insistió en pedir a las autoridades que hagan alianzas para sacar las leyes y acciones a favor de las mujeres y niñas, pero sobre todo no revictimizar a las víctimas.
De un vistazo
Casos pendientes
Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, indicó que en el estado se reconoce la violencia digital, pero todavía existen casos pendientes.
Llamada de atención
Insistió en hacer una llamada de atención a la Fiscalía General del Estado, por 180 carpetas pendientes desde hace dos años, ya que son casos en los que ni medidas de protección se han otorgado a las víctimas.
