Aspecto de la limpieza y preservación del Cenote Yaax Ek en el municipio de Kaua. El próximo 20 de octubre se limpiará el cenote de Sucopó

Limpiarán un cenote

 

El cenote de la comunidad de Sucopó, comisaría de Tizimín, conocido como “siete bocas”, será el número 41 que recibirá los beneficios del programa de saneamiento y rehabilitación de Fundación Bepensa el 20 de octubre próximo.

Desde la creación de este programa de limpieza de cenotes creado por Bepensa en 2015, según se informó en rueda de prensa, 40 cenotes han sido intervenidos, de donde espeleobuzos han extraído 22 toneladas de residuos sólidos de la profundidad del agua.

Este trabajo de limpieza evita que cientos de miles de metros cúbicos de agua dulce de la reserva hídrica subterránea del sureste mexicano se contamine con la basura de todo tipo que tiran personas o arrastra las corrientes de agua o el viento a las cuevas subterráneas.

La limpieza del cenote de Sucopó se realizará con apoyo económico de la empresa Beta, que aportará parte de los recursos para el trabajo del equipo de buzos que encabeza Sergio Grosjean.

Cada limpieza de un cenote cuesta alrededor de $70,000 a $80,000. Los trabajos incluyen tres fases: concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores, y reforestación del lugar.

Generalmente los cenotes que reciben este tratamiento ambiental no vuelven a tener nuevas toneladas de residuos sólidos en sus aguas, porque en las revisiones se extrae la basura del agua.

Impacto positivo

El director de la Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, destacó que este trabajo tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la conservación de los cuerpos de agua tan característicos de la península de Yucatán.

Indicó que estas alianzas con los sectores de la sociedad como son las empresas permitirán que mayor número de cenotes reciban limpieza en sus aguas. Presidieron la rueda de prensa la secretaria de Desarrollo Sustentable, maestra Sayda Rodríguez Gómez; Nayeli Azeneth Padilla Romero, gerente de zona de Beta y Edwin Bencomo, asesor comercial de la empresa.— Joaquín Chan Caamal

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán