Olimpiada Nacional de Enfermería
Equipo yucateco de enfermería gana oro en olimpiada nacional

MÉRIDA, Yucatán.- Tres estudiantes de enfermería ganaron, representando a Yucatán, la medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Enfermería que por primera se lleva al cabo en el país.

La competencia, convocada por la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, se realizó el viernes 3 y sábado 4 en Ciudad de México con la participación de representantes de doce estados.

Equipo yucateco

El equipo yucateco estuvo integrado por Jesús Porfirio Huchim Villanueva, Álvaro Raciel Huchín Chuc y Manuel Jesús Kantún Noh, quienes estuvieron asesorados por los maestros Martha Patricia Dzul Centeno, Fray Martín Aguayo Méndez y María Saraí Uc Rejón.


También le podría interesar: “Dos delegaciones estrenan titulares”


Los hoy campeones, que antes de ser seleccionados estatales no se conocían, se prepararon de manera intensa durante casi ocho meses con sus asesores, a veces en jornadas de 8 de la noche a 1 de la madrugada, pues tenían que cumplir sus compromisos escolares y laborales.

Ya en la olimpiada, los jóvenes tuvieron que responder 120 reactivos sobre historia de la enfermería, anatomía, fisiología, farmacología, administración y hasta casos clínicos, entre otros temas relacionados con la profesión.

“Los tres congeniamos muy bien y allí están los resultados. La verdad estamos muy felices de ganar la medalla de oro”, dijo Álvaro Raciel Huchin Chuc, originario de Temozón y actualmente pasante en el Hospital General de Valladolid.

Experiencias en la olimpiada

En entrevista con Diario de Yucatán, Álvaro compartió que se animó a participar en la olimpiada para conocer que tan bien estaba preparado.

“Muchas veces cuando egresamos de una licenciatura nos cuestionamos mucho qué tan buenos somos, y principalmente dije: con esta actividad voy a conocer un poco más a fondo en qué soy bueno y en qué soy malo. Gracias a Dios me di cuenta que tengo más cosas buenas que malas a nivel de conocimiento, claro que siempre hay temas que tenemos que reforzar”.

Aun sin saber que habían sido el mejor equipo de la competencia, al final de la prueba los tres yucatecos dudaban sobre sus repuestas. “Al final de cuenta lo dejamos pasar porque sabemos que es difícil tener un examen de cien y que a veces los nervios te pueden traicionar y aunque lo sepas la presión en un momento así es difícil”.

Resultado sorpresivo

Aunque siempre tuvieron la meta de ganar, incluso se mentalizaron para dar lo mejor, el resultado fue sorpresivo.

“Fue muy emocionante”, dice, Álvaro, quien recuerda que el día de la premiación tuvieron un percance y el equipo no llegó junto a la ceremonia que se realizó en la Unidad Xochimilco de la UAM.

“Nos retrasamos. Tuvimos que separarnos, un compañero y yo y una asesora fuimos en un taxi, y los otros en otro taxi. Cuando llegué con mi compañero estaban premiando la categoría individual, y luego el tercer y segundo lugar de la categoría grupal. Y cuando dijeron que Yucatán ganó el primer lugar, solo estábamos dos, el otro compañero no llegaba, y no sabíamos si subir al podio o esperarlo, afortunadamente, en ese momento llegó el compañero y le dijimos que subiera”.


También le podría interesar: “Clima en Yucatán: intenso calor y poca probabilidad de lluvia”


El joven dijo que este premio es algo que llena de mucha satisfacción y orgullo. “Demuestra que en nuestro estado hay buenas facultades y universidades con buen nivel académico. Y como profesionistas tenemos este nivel para poder desempeñarnos en un ámbito profesional, podemos obtener conocimientos que nos van a ayudar humanamente y profesionalmente.

Calidad de los estudiantes

Por su parte, la maestra María Saraí Uc Rejón, consideró que ganar la medalla de oro es una prueba de la calidad de estudiantes que hay en Yucatán.

“Es un honor haber ganado este premio, sobre todo, por la situación que estamos pasando por la pandemia. Ganar este oro es el mayor logro que se puede obtener. Vemos que valió el esfuerzo de los chicos, pero vemos también que significa un fortalecimiento a la comunidad estudiantil y la comunidad de enfermería”, señaló.