Fin del crédito del Infonavit
¿Qué hacer cuando se termina de pagar un crédito del Infonavit?- (Foto: Kindel Media / Pexels.com)

Tras concluir el pago de un crédito del Infonavit es necesario realizar una serie de trámites para finalizar la vigencia de la hipoteca y obtener las escrituras

MÉRIDA, Yucatán.— Llegar al momento de concluir los pagos del crédito hipotecario obenido a través del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) genera una gran satisfacción y tranquilidad, por lo que representa el haber obtenido un patrimonio familiar que también brinda seguridad.

Al finalizar el pago del crédito es necesario realizar algunos trámites para dar por terminada la vigencia de la hipoteca, liberar la propiedad, obtener las escrituras y suspender las retenciones al sueldo del trabajador.


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¿Qué hacer al terminar de pagar?

Una vez que se ha cubierto la totalidad del crédito otorgado por el Infonavit es necesario realizar algunos trámites para dar por terminado el contrato hipotecario y obtener la liberación y legal posesión de la vivienda.

Saldo en ceros

El primer paso es ingresar al sitio de Mi Cuenta Infonavit, con el fin de verificar que el saldo esté en ceros y también obtener el aviso de suspensión.

Si durante la revisión se confirma que existe saldo a favor, será necesario solicitar la devolución de ese recurso, trámite que se puede realizar en línea y es necesario que el trabajador cuente con su firma electrónica avanzada, la e-firma que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT); de igual forma el trámite se puede realizar de manera presencial haciendo previamente una cita.

El trámite de la solicitud de devolución a través de Mi Cuenta Infonavit lo debe realizar el titular del crédito, en caso de que sea el beneficiaron quien relice el trámite, deberá solicitar una cita a través de Infonatel en la Ciudad de México al 9171 5050, ó bien, al 01800 0083 900 para cualquier parte del país.

Los documentos para el trámite son:

Identificación oficial vigente.
Estado de cuenta bancario con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, no mayor a dos meses de antigüedad.
Resolución de beneficiario emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (no se admite la de un juez de lo Familiar ni de la Junta Local).

Si la devolución no procede o no estás de acuerdo, puedes hacer una aclaración de pagos a través de Infonatel.


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Aviso de suspensión de descuentos

En el portal de Mi Cuenga Infornavit el trabajador debe imprimir el aviso de suspensión y retención de descuentos que deberá entregar a las autoridades administrativas de la empresa para la que labora, con este documento deberá solicitar la suspensión de los descuentos quincenales que le realizaban por el crédito hipotecario.

Es importante recordar que, en caso de cambiar de empleo, es necesario presentar el Aviso de Retención para que no haya interrupciones en el pago del financiamiento.

Recomendaciones

Durante la realización de estos trámites es conveniente tener a la mano la CLABE interbancaria de su cuenta de nómina o de donde se realizaban las retenciones para el pago del crédito.

También se aconseja verificar los datos correctos de todos los documentos como el nombre completo del trabajador, su registro Federal de Contribuyente (RFC), con el fin de que la realización de los trámites se lleven al cabo sin contratiempos.

Cancelación de la hipoteca

Una vez que la cuenta del crédito se encuentra en ceros, será el momento de solicitar la cancelación de la hipoteca.

Liberación de las escrituras

El trámite para la liberación de las escrituras puede requerir de 10 a 20 días hábiles para su conclusion, en caso de no acudir a recibir las escrituras la operación será cancelada.


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