Daños causados por el huracán “Isidoro” en la costa yucateca. Este año habría 14 fenómenos

Meteorólogos advierten: Es el primer pronóstico

El primer pronóstico de la próxima temporada de huracanes no es muy alentador, pero todavía es muy temprano para encender las alarmas, advierten meteorólogos yucatecos.

Según la predicción preliminar de la Universidad Estatal de Colorado, del 1 de junio a finales de noviembre la Península de Yucatán estará expuesta a 14 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Estos números, señalan los mismos investigadores, son sólo una guía de lo que pudiera experimentar el Atlántico. Y aunque admiten que no es posible identificar los países que serían afectados, sí advierten que “la posibilidad de que huracanes lleguen a tocar tierra está levemente por encima del promedio histórico”.

Aunque el pronóstico no precisa el riesgo que corre la Península, sí señala que existe un 52% de probabilidades de que un huracán toque tierra en el Caribe.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán