El frente frío número 17 arribó ayer a la Península generando lluvias fuertes y vientos máximos que alcanzaron hasta 61 kilómetros por hora en zonas costeras. Ahora la masa de aire frío que le da impulso comenzará a cubrir la zona, disminuyendo notablemente la temperatura, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.
De acuerdo con un comunicado, los pronósticos señalan que el frente frío se extenderá como estacionario en los próximos días sobre el oriente peninsular, causando algunos nublados y lluvias de manera dispersa.
De la misma manera, los efectos de “norte” en zonas costeras irán disminuyendo con el paso de los días. La masa de aire frío que da impulso al sistema cubrirá la zona gradualmente.
En consecuencia, se anticipa un notable descenso de las temperaturas en la región, previendo valores mínimos de entre 10 y 15 grados en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Otro sistema frontal
Un nuevo frente frío arribará al Golfo de México el jueves y es probable que arribe a la Península a más tardar el viernes, favoreciendo lluvias, viento y prolongando el ambiente fresco en la región hasta el fin de semana.
Es probable que las condiciones invernales en la península de Yucatán se prolonguen hasta la próxima semana.
Progreso
Por otra parte, la activa temporada de huracanes concluyó oficialmente ayer lunes con fuerte “norte” con categoría de explosivo, que alcanzó velocidades de 80 kilómetros en alta mar e hizo que los barcos de la flota mayor navegantes buscaran refugio en la zona del arrecife Alacranes y puertos del oriente.
#Yucatán? El efecto norte azotó con vientos de 50 a 60 km/h en #Progreso. El mal tiempo obligó a numerosos ribereños a sacar sus lanchas para evitar que se dañen con las marejadas. ?⚠️ pic.twitter.com/docZIuim7S
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) November 30, 2020
Hasta las 4:30 de la tarde de ayer no se habían recibido reportes de incidentes y accidentes en alta mar. Los informes que se recibieron a las estaciones de radio de agencias consignatarias de barcos pesqueros indicaban que todo estaba sin mayores problemas, los pescadores capeaban el mal tiempo.
El “norte” que azotó las costas de Yucatán a las siete de la mañana paralizó la actividad pesquera, obligó a numerosos pescadores a sacar sus lanchas del mar para ponerlas en resguardo y evitar que se dañen por el fuerte oleaje consecuencia del frente frío 17.
Este sistema frontal se intensificó a partir de las cuatro de la tarde.
Fenómeno repentino
Ayer amaneció con cielo de despejado a medio nublado, pero minutos antes de las siete de la mañana comenzó a nublarse y el mar se picó, lo que tomó por sorpresa a las numerosas personas que acudieron a los malecones tradicional e internacional para correr y caminar.
También sorprendió a las cuadrillas de trabajadoras de la Comuna que se encargan de la limpieza de la playa (del malecón tradicional) en la zona de la Blue Flag.
Ante la inminente llegada del “norte”, las trabajadoras se concentraron en la palapa del área de la playa incluyente del malecón, pues las labores se dificultarían ante la ventisca del mal tiempo.
Para las 7:30 de la mañana ya se sentía la presencia del fenómeno, el cual llegó acompañado de fuerte lluvia que duró media hora.
Cuando el “norte” comenzó a azotar grupos de pescadores de este puerto que tienen sus bases de operaciones en el playón poniente, así como en el lado oriente del malecón, a prisa y con ayuda de camionetas sacaron sus lanchas del mar y las subieron a la playa, pues los reportes que recibieron eran que ese sistema venía fuerte.
Los puertos se cerraron el domingo a las 18 horas, medida que adoptó la Capitanía Regional de Puertos en previsión para que ninguna embarcación saliera a pescar y evitar accidentes en alta mar a causa del mal tiempo.— GABINO TZEC VALLE
En Chicxulub, donde no se cuenta con refugio pesquero y hay poca playa como consecuencia de la erosión, fue más notoria la presencia de los pescadores en esa parte del litoral.
En grupos de siete y 10 ribereños se dieron a la tarea de sacar las lanchas y subirlas a las calles de acceso a la playa. La labor no fue nada fácil, así que se emplearon tuberías fuertes y camionetas para sacarlas.
Al “norte” se le dio la categoría de explosivo porque se desplazó con rapidez y azotó con vientos de 70 kilómetros por hora (kph) y alcanzaron velocidades de hasta 80 kph.
Reportes de la Capitanía Regional de Puertos indican que el fenómeno durará de dos a tres días, pero dejará frío, habrá descenso de temperatura, así que desde el mediodía numerosos progreseños sacaron sus suéteres.
Ribereños como Jesús Huerta, de la comisaría de Chicxulub, comentaron que el mal tiempo paralizará varios días la pesca, puede que dure una semana, considera que hoy martes y mañana aún se resentirán los efectos del frente frío.
Fuentes de la Capitanía Regional de Puertos señalan que hay luna llena y eso es un factor importante para que azotara el “norte”.
Los puertos se mantuvieron abiertos para la navegación de los barcos de altura, mientras que en la terminal remota la actividad transcurrió de manera normal.
