Como regalo de Santa Claus, la Nochebuena y la Navidad en Yucatán, aunque no serán con “heladez” sí serían celebraciones con temperaturas frescas.
Un nuevo frente frío que llegaría a la región peninsular a partir de mediados de la próxima semana, podría acabar con “El Grinch”, el sistema anticiclónico que durante 15 días de este diciembre evitó el arribo de masas gélidas y generó altas temperaturas en el ocaso del otoño.
Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que el nuevo sistema frontal arribaría al Golfo de México este fin de semana, y coincidirá con otro fenómeno climático que ocasionaría turbonadas y tormentas en el sureste del país.
El frente frío #Huchím (no.14) favorecerá tormentas, "norte" y descenso de las temperaturas desde la próxima semana sobre la Península.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) December 17, 2021
Estén al tanto de la información en nuestras redes. Aquí te presentamos las cartas de pronóstico a 3 días. pic.twitter.com/2ZkEjXifIm
Puedes leer: Se acercan días de lluvias y ”Huchim” a la Península de Yucatán
¿Cuál sería el clima para Nochebuena y Navidad 2021 en Yucatán?
El meteorólogo advirtió que el predominio de “bochorno” en las dos primeras semanas del último mes del año, que castigaron a los habitantes de la Península, cambiarían en el último trecho de diciembre, en particular en Nochebuena y Navidad.
“La oscilación ártica en fase positiva, condición responsable que este caluroso mes de diciembre, comenzará a dar un giro y probablemente entre a una fase negativa en las próximas semanas”, agregó Juan Antonio.
Esa situación, abunda, permitiría una mayor frecuencia de llegada de sistemas frontales y masas de aire frío a nuestras latitudes, que se iniciaría con el nuevo frente frío que podría llegar la próxima semana, al que se le llamaría en maya “Huchim”.
“De cumplirse este pronóstico, la Nochebuena y Navidad en nuestra geografía será fresca, con temperaturas de 15 a 20 grados y escasa probabilidad de lluvias. Así, por fin Yucatán estaría bajo la influencia de una masa de aire frío en proceso de modificación”, enfatizó Palma Solís.
Te recomendamos: ¿En Yucatán habrá frío o calor para Navidad? Clima cálido en la Península
¿Ya no habrá más calor en Yucatán este diciembre?
Con 17 días de temperaturas calurosas, el experto señaló que con la desaparición de la barrera anticiclónica que bloqueó el arribo de frentes fríos a la Península, habría otros patrones atmosféricos que alejarían el intenso calor.
“Las predicciones meteorológicas refieren que el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a desplazarse gradualmente desde este fin de semana, lo que incrementará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región“, anticipó Juan Antonio.
Sin embargo, advirtió, que aún se mantendrán temperaturas calurosas y sensaciones térmicas elevadas, pero al ceder el muro anticiclónico, hay la oportunidad de que ahora sí lleguen las masas de aire frío a la península de Yucatán.
Para el fin de semana se pronostican #Vientos fuertes, #Tolvaneras, bajas #Temperaturas, #Lluvias intensas y posible caída de #Aguanieve o #Nieve, en diferentes regiones de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 17, 2021
Los detalles en el #Pronóstico a 96 horas ⬇️https://t.co/9TaD34xx7a pic.twitter.com/COQnj88ClK
¿Cuándo comenzaría a sentirse fresco en Yucatán?
De hecho, confirmó Palma Solís, un nuevo frente frío llegaría al Golfo de México este fin de semana, que interactuaría con una corriente en chorro subtropical.
Ello originaría un sistema de baja presión con movimiento a Florida que propiciará turbonadas y tormentas severas en esa zona.
“El nuevo frente frío avanzaría de la mano de la baja presión y alcanzaría la península de Yucatán a más tardar el mediodía del próximo martes 21 de diciembre, pero antes de su arribo se prevén efectos de turbonadas cercanas a la costa”, auguró.
De manera preliminar, consideró que el nuevo sistema frontal “Huchim” traerá lluvias y tormentas eléctricas, evento de “norte” moderado con vientos máximos superiores a los 50 kilómetros por hora y descenso de las temperaturas desde mediados de la próxima semana”.
Los valores mínimos de temperaturas juzgó que serían de 10 a 15 grados en las comunidades del centro y sur de Yucatán y norte de Campeche. En el resto de la Península, la temperatura oscilaría entre los 15 grados.
