Esta mañana se entregó, por primera vez, el Premio Uady a la Investigación, la transferencia y el desarrollo tecnológico para el fortalecimiento de Yucatán, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del edificio central de la Uady. Se reconoció a 32 investigadores de la máxima casa de estudios.
Se otorgaron los galardones a las propuestas de tres equipos de investigadores del área de ciencias de la salud, ingeniería y ciencias biológicas y agropecuarias.
Los proyectos ganadores fueron:
Ciencias de la Salud
Platos del bien comer maya y del bien comer maya para diabéticos.
Busca reforzar las costumbres y hábitos alimenticios propios de la cultura maya para revertir las prácticas alimenticias introducidas en las comunidades y coadyuvar a reducir el gasto económico en comida chatarra, así como proponer el aprovechamiento de lo saberes tradicionales del cultivo en el solar y la milpa.
Ingeniería
También se premió la propuesta de Desarrollo de la Industria 4.0 para ciudades inteligentes, por lograr integrar diversos proyectos de investigación, alta producción de académicos y vinculación con la industria de alto impacto.
Ciencias biológicas y agropecuarias
La propuesta de la selva baja caducifolia de Yucatán como recurso nutracéutico para la producción de pequeños rumiantes, por proponer alternativas viables para el aprovechamiento de los recursos naturales del Estado.
Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la Uady, felicitó a todos los premiados y destacó que la Universidad tiene visibilidad, hay buenos grupos de investigación y con mucha capacidad.
Por lo que el siguiente paso es cómo llevar a un proceso de transferencia de tecnología y llegar a la solución de problemas sociales locales, regionales, nacionales e internacionales, en vinculación de los gobiernos y empresas.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).
