Libros de texto gratuitos
Aspectos del arranque de la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos en el estado de Yucatán, este jueves 25 de julio de 2019.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado arrancó hoy la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuito de preescolar, primaria, secundaria y biblioteca para padres de familia para el curso escolar 2019-2020 que inicia el 26 de agosto próximo en Yucatán.

Un convoy de nueve camiones de redilas salieron con su valioso cargamento de la bodega de la Segey, en el Anillo Periférico Poniente, rumbo a los 14 Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) distribuidos en el Estado de donde se repartirán a las más de 3,500 escuelas de educación básica.


El gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Educación, maestra Loreto Villanueva Trujillo, y el responsable de la logística y jefe de la bodega de textos gratuitos, Rubén Núñez Uc, recorrieron las cajas apiladas del material escolar, conocieron el contenido de algunos libros para los niños y niñas que estudiarán su educación básica y dieron el banderazo de salida del convoy de vehículos.

Ediciones especiales

La maestra Loreto Villanueva informó que en este ciclo escolar también editaron algunos libros en maya, en braile y para la formación de bibliotecas para padres de familia con contenidos para que se involucren más en las tareas de la escuela y conozcan temas como el bullyng escolar.

Inversión estatal

El gobierno estatal aportó casi $10 millones para la maquila de los textos gratuitos de secundaria para las escuelas de Mérida porque no lo subsidia la Federación. Sólo financia los libros de todo el nivel de preescolar y primaria, de secundaria en poblaciones del interior del Estado y libros para los maestros. El resto de los textos son financiados por el Estado.


Cada niño y niña recibirá un paquete de 5, 8 y 9 libros, según el nivel y grado que estudien.

“Son libros nuevos muy esperados por los alumnos, seguro están ansiosos de revisarlos, de olerlos”, dijo la titular de la Segey.

Compromiso de la Segey

El gobernador no habló del tema, sólo ojeó algunos ejemplares, escuchó las explicaciones de la logística de distribución y el compromiso de la maestra Loreto Villanueva de entregar todos los libros antes de que inicien las clases. El envío de libros a Yucatán está en un 90% y falta una parte de secundaria y de preescolar, los cuales llegarán en los próximos días.


La funcionaria dijo que para el próximo ciclo escolar hubo un incremento de la matrícula escolar, principalmente en el municipio de Kanasín y la zona de Ciudad Caucel, que es donde llega más gente a vivir. Para atender esta sobre demanda de cupo construyen unas 23 aulas que deberán estar concluidas en breve.

190 días de clases efectivas

La maestra Villanueva también reiteró que el calendario escolar aprobado se aplicará como está, pero las escuelas podrán modificarlo conforme a sus necesidades. Lo que no cambiará para nada es que tendrá 190 días de clases efectivas.


Se refirió al presunto fraude que denunció un grupo de personas que supuestamente pagó por una plaza en la Segey. Negó que ocurra esa situación y que la persona señalada trabaje en la dependencia.- (Por Joaquín Chan Caamal).