“Estamos muy agradecidos con la ciudadanía por la extraordinaria respuesta que han tenido al cumplir con el pago del predial desde los primeros días del año”, señaló la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Laura Cristina Muñoz Medina.
Para la licenciada esto es algo muy significativo “porque no teníamos la certeza de cuál sería el comportamiento de la comunidad, dados los problemas por la crisis económica y las restricciones a la movilidad”.
“De hecho nuestra expectativa se ha visto superada y eso se debe a varios factores: primero, que la gente sabe que su predial se refleja en mejores servicios y espacios que redundan en una mejor calidad de vida”.
“Segundo, que al pagar oportunamente accede a múltiples beneficios como descuentos, seguros contra robos e incendios de sus predios, rifas con atractivos regalos, etcétera”.
“Y tercero, que ahora existen muchas más formas y lugares para realizar los pagos, no solo de manera presencial, sino en línea mediante la plataforma del Ayuntamiento de Mérida, con la posibilidad incluso de disfrutar del pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito, gracias a convenios que se tienen con algunos bancos”, explicó.
“El Ayuntamiento de Mérida tiene tres fuentes de financiamiento”, precisó. “Existen por un lado los recursos federales y participaciones, una segunda son las aportaciones del Ramo 33 y la tercera es la recaudación fiscal a nivel municipal, vía impuestos y derechos”.
“En este último segmento se ubica el impuesto predial, que en sí mismo es el más importante por encima del impuesto sobre adquisición de inmuebles”.
Atención
La entrevistada insistió en que la ciudadanía valora y pondera el pago del predial, esto de alguna forma es una expresión de confianza de la población hacia sus autoridades, entienden que ellos con su pago permiten a la autoridad municipal contar con recursos para atender muchos de los aspectos palpables del día a día en la ciudad.
Luego explicó que en la presente administración las estrategias para la recaudación del predial han rendido muy buenos resultados, a tal grado que en los dos últimos años más del 50% de los meridanos lo paga entre enero y marzo.
Según Laura Muñoz, entre 5,000 y 7,000 pagos al día recibe en promedio la Tesorería por concepto de impuesto predial, alcanzando en ocasiones picos de 10,000.
A decir de la tesorera, además del compromiso que el meridano siente por cumplir con este pago, hay factores que incentivan que éste se realice cuanto antes:
1) Los contribuyentes reciben un 30% de descuento en su pago durante enero, un descuento inédito porque en los últimos dos años había sido del 20%.
Asimismo, hay descuento del 15% para quienes paguen en febrero y no del 10% como se hizo en los dos últimos años. Para marzo se mantendrá el descuento del 8%.
2) Aquellos predios con sistemas de fotoceldas solares que se registren ante la autoridad gozan de un descuento adicional del 15%.
Esto quiere decir que un ciudadano cuyo predio esté registrado con paneles solares podría alcanzar un descuento neto del 45% pagando antes del 1 de febrero.
Otra forma de aspirar a un descuento del 15% es registrando el predio dentro de la clasificación de “azoteas verdes” mediante el cual la propiedad en cuestión habilita sus azoteas a modo de un jardín que ayuda a regular la temperatura al interior del mismo.
3) Jubilados, pensionados y adultos mayores alcanzan descuentos de 50%, 75% y hasta un 100% dependiendo de las dimensiones de la propiedad que habitan.
4) Micro, pequeñas y medianas empresas que emplean a personas de la tercera edad o con discapacidad también se benefician con un descuento en su predial.
5) Seguros contra robo e incendios. Desde el inicio de la presente administración, todos los inmuebles que tienen cubierto su predial, automáticamente y sin costo alguno gozan del beneficio y la cobertura de un seguro contra robo e incendio hasta por 20,000 y 25,000 pesos, respectivamente.
6) Facilidades de Pago: En apoyo a los ciudadanos para evitar la propagación y los contagios por el Covid, se aumentó el número de cajas recaudadoras físicamente, pasando de 22 a 80, en los bajos de Palacio, la Tesorería y las principales plazas comerciales de la ciudad, a fin de que en menos de cinco minutos se atienda a las personas en las mejores condiciones sanitarias.
Además, la posibilidad de pagar en línea desde la comodidad del hogar ha ganado mucha aceptación entre los ciudadanos.
“La persona puede pagar con tarjeta de crédito e incluso diferir el pago en meses sin intereses, dependiendo el banco emisor de la tarjeta, pero hay la opción de imprimir un documento que puede servir para hacer el pago en una tienda Oxxo, Súper Willys o Dunosusa”, añadió.
7) Premios y sorteos. Todos los ciudadanos por el solo hecho de pagar entre enero y marzo participan automáticamente en un sorteo donde se rifarán 80 premios, entre ellos cuatro automóviles, motocicletas, bicicletas, pantallas planas, celulares, laptops, tabletas, etcétera.
Este sorteo se realizaría tan pronto las condiciones de la pandemia lo permitan.
La directora de la Tesorería felicitó a los contribuyentes cumplidos por su apoyo y confianza en sus autoridades.
Igualmente exhortó a quienes no lo han hecho a que hagan uso de las alternativas y disfruten los beneficios que trae consigo pagar a la brevedad posible.—
Predial Comuna
La directora de Tesorería resaltó la gran cantidad de usuarios que ya cumplieron con el pago del impuesto.
Sin cambios
Los valores catastrales de los predios de Mérida para este 2021 no tuvieron modificación alguna.
Valor
En los últimos años se habían dado ajustes para hacer esos valores más reales al mercado inmobiliario que caracteriza a la capital yucateca, de hecho hasta hace unos años rondaban el 50% del valor comercial de las propiedades, actualmente se ubican en un 80% respecto al valor comercial.
