El Ayuntamiento de Mérida informa que debido a la pandemia del Covid-19, este año los festejos de Carnaval no se realizarán en el formato tradicional que congregaba a miles de familias, pero en atención a la arraigada tradición sí se ofrecerán actividades que no impliquen riesgo para la ciudadanía, se indica en un boletín.
Ayer en sesión del Comité Permanente del Carnaval, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que a pesar de la crisis económica y de que la pandemia aún no termina, es necesario disfrutar de momentos de alegría y diversión, de manera segura y sin necesidad de salir de casa.
Por lo anterior, dijo, y en un esfuerzo para llevar esa alegría a los hogares, el Ayuntamiento ofrecerá un Carnaval diferente.
Gasto
El concejal aseguró que el formato de este año permitirá disminuir considerablemente el gasto que representa el Carnaval (solo se ejercerá el necesario para su operación, según lo aprobado por el comité).
En la presentación del nuevo formato, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Cambranes Basulto, informó que del 10 al 17 de febrero, el Ayuntamiento ofrecerá un menú de actividades virtuales para adaptarse a la nueva realidad y en esta ocasión bajo el lema “Con el Carnaval en el corazón”.
El programa de actividades incluirá los eventos de apertura y cierre, como son la Quema del Mal Humor y el Entierro de Juan Carnaval, en transmisiones por medios digitales para evitar la concentración de personas en el espacio público.
El nuevo formato incluirá actividades híbridas, pero sin generar contacto entre los ciudadanos y evitando concentraciones.
Espacios abiertos
También habrá activaciones en espacios públicos, en las que se cuidarán todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de las personas.
Se invita a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento y de la página oficial www.merida.gob.mx para mayores informes sobre las actividades.
En la sesión del comité también estuvieron presentes el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, y Ángel Eduardo Góngora Aguilar, secretario de Finanzas de ese organismo.
Organismo Labor
Ayer sesionó el Comité Permanente del Carnaval para aprobar un nuevo formato para este año.
Participantes
En la sesión, que se realizó vía Zoom, participaron Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida; Raúl Paz Noriega, de la Secretaría de Fomento Turístico; Nadia Martín Ramírez, representante de la Canaco-Servytur Mérida; los regidores Nora Argelia Pérez Pech, Arturo León Itzá y Jesús Pérez Ballote, y Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería; todos integrantes del comité permanente.
