MÉRIDA, Yucatán.- A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al trimestre de abril a junio de 2021, del estado de Yucatán, que entre otros datos se destacan los siguientes aspectos:
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOEN puedes consultar los datos del empleo en #México al segundo trimestre de 2021. https://t.co/10VadWg3j5 #DatoINEGI #INEGI pic.twitter.com/kYox5LHRyg
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 19, 2021
Población ocupada
En el trimestre abril-junio de 2021, la población ocupada en Yucatán fue de 1.16 millones de personas, cifra superior en 10,632 personas, comparada con la del primer trimestre de 2021.
Tasa de participación económica
En este período, la población ocupada de hombres fue de 679,811 y de mujeres de 479,285. En este caso, la Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres corresponde al 79.7% de hombres y 52.3% de mujeres.
Trabajo formal e informal
Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 66.5% del total de la población y los trabajadores por cuenta propia representaron 24.3% en el segundo trimestre de 2021.
En este período, la tasa de informalidad laboral en la entidad fue del 61.4 %, cifra 2.8 puntos porcentuales mayor que en el primer trimestre de 2021.
Población desocupada
Por otra parte, la población desocupada y que estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 2.5% de la PEA en el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos, la población desocupada fue de 29,915 personas, es decir, 5,340 personas menos que en el primer trimestre de 2021.
A continuación el texto íntegro del comunicado del Inegi:
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE n) para el estado de Yucatán, cifras durante el segundo trimestre de 2021
El INEGI presenta los resultados del estado de Yucatán correspondientes al trimestre abril a junio de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Continuando con la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOEN, el INEGI ofrece a los usuarios información sobre la situación del mercado laboral del estado de Yucatán.
La ENOEN para Yucatán en el segundo trimestre de 2021 reportó un aumento de 5 292 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 65.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.2 puntos porcentuales superior a la del trimestre previo. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 79.7% y 52.3%, cifra inferior en 0.1 y superior en 1.2 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes del primer trimestre de 2021.
En el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 1.16 millones de personas, cifra superior en 10 632 comparada con la del primer trimestre de 2021. La población ocupada de hombres fue de 679 811, cifra menor en 11 572 con respecto al trimestre inmediato anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 479 285, con un aumento de 22 204 más en el mismo lapso.
Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 66.5% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 24.3% para el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primero y segundo trimestre de 2021, el primer grupo de trabajadores registró una disminución de 11 115 y el segundo grupo un incremento de 8 738 personas.
La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación del 64.2% en el segundo trimestre de 2021, registraron un aumento en términos absolutos de 20 484 personas respecto al primer trimestre de 2021. El sector comercio presentó una disminución de 2 221 ocupados y el de restaurantes y servicios de alojamiento un aumento de 11 261 personas ocupadas en el mismo periodo. Las personas ocupadas en actividades secundarias descendieron 27 773, siendo el impacto mayor en el sector de la industria manufacturera con una reducción de 23 336 y en el sector de la construcción con 6 533 personas.
En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran de 35 a 48 horas semanales de 38.9% a 37.3% y de los ocupados de menos de 15 horas semanales de 12.7% a 11.9%, lo cual en número de personas significa una disminución 14 138 y de 8 641, respectivamente.
1 Los datos de la ENOEN están ajustados a la estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas.
2 Población de 15 años y más de edad que durante el periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando haya estado dispuesta a trabajar en la semana de referencia.
En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, la ocupación no agropecuaria con una proporción de 79.8%, tuvo un descenso de 19 507 con relación al primer trimestre de 2021. Las personas ocupadas en medianos establecimientos, con una disminución de 29 726 reportaron la pérdida de ocupación más alta. En contraste la población en micronegocios aumentó en 24 441 personas, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde el aumento fue de 40 496 ocupados entre el primero y segundo trimestre de 2021.
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 167 592 en el primer trimestre de 2021 a 163 597 en el segundo trimestre de 2021, con una disminución de 3 995 personas.
La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el segundo trimestre de 2021 fue de 712 168, esto significó 39 158 personas más comparada con el trimestre anterior.
La tasa de informalidad laboral en la entidad fue de 61.4 %, cifra 2.8 puntos porcentuales mayor que en el primer trimestre de 2021.
La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 2.5% de la PEA en el segundo trimestre de 2021, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 3.0 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 29 915 personas, monto inferior en 5 340 personas comparado con el primer trimestre de 2021.
Con series desestacionalizadas, en el trimestre abril-junio de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.5 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.
Nota al usuario
Los datos absolutos de la población para las encuestas en hogares se ajustan invariablemente a estimaciones de población, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo.
Derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, cuya información es de uso obligatorio para las Unidades del Estado incluido el INEGI, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6, 59 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), el INEGI se encuentra en proceso de actualizar la estimación de población que se toma como referencia en las encuestas en hogares, ya que las proyecciones que se habían venido utilizando han dejado de tener vigencia.
De manera trimestral, el INEGI estará generando una estimación de población por entidad federativa, con base en la propia actualización del Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, a través de una muestra aleatoria de viviendas que serán visitadas y contadas en cuanto a número de personas. Bajo esta metodología, en cada trimestre se tendrá una estimación oportuna de los volúmenes de la población en México y su crecimiento paulatino entre eventos censales o intercensales.
El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.
Se anexa Nota Técnica
Para consultas de medios y periodistas, contactar a: nancy.sanchez@inegi.org.mx
Tel. 99 9942 0080, Ext. 7294
Dirección Regional Sureste / Coordinación Estatal Yucatán
