Xmatkuil abrirá solo para eventos de las ganaderías
Igual a como se inició hace 47 años, la Feria de Xmatkuil se reanudará el viernes cinco de noviembre de este 2021, solo con una exposición ganadera y subastas, y otras actividades incluso, con la participación de ganaderías de otras partes del país, anunció ayer Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy).
“No habrá feria de Xmatkuil, pero sí iremos al recinto a hablar, tocar temas de comercialización de ganado, habrá actividad ganadera, nos prestarán la nave ganadera, así lo solicitamos para poner animales en exposición y que lleguen algunos compradores, claro todo esto siempre con todas las medidas sanitarias”, añadió el empresario ganadero.
Juan José Abraham Achach y Humberto Rodríguez Cural, quienes durante muchos años fueron responsables de la feria de Xmatkuil, confirmaron que en efecto la feria arrancó en febrero de 1974, la inauguró el entonces presidente del país Luis Echeverría Alvarez con el gobernador Carlos Loret de Mola, y consistía solo en la exposición ganadera de la región.
Ellos recordaron que en sus inicios esta feria anual se realizaba en febrero, después del informe anual del gobernador, y se acostumbraba que el presidente del país lo inaugurara al mediodía, no había juegos, conciertos o palenques, era solo la exposición ganadera, como se planea hacer este año.
Entrevistado en el Congreso del Estado, luego de instalarse la Comisión de Desarrollo Agropecuario que él mismo preside, el líder de los ganaderos del oriente celebró la realización de la feria ganadera.
“Ya estábamos ‘entorados’, teníamos muchos toros para la venta y después de año y medio, por fin los pasados días 14, 15 y 16 de este mes tuvimos nuestro primer tianguis ganadero en Tizimín y ahora viene el de Xmatkuil”, indicó.
Abraham Macari comentó que si continuaban “entorados”, o sea sin vender sus toros, hubiesen terminado enviando sus animales al rastro, a la matanza, por no tener donde venderlos, pero afortunadamente llegó el tianguis de Tizimín en un excelente momento, para con esto reactivar la venta del ganado.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
“Ahorita viene Xmatkuil, del 5 al 21 de noviembre, donde también se hará un evento ganadero, no habrá feria de Xmatkuil, pero tendremos actividades ganaderas, sobre todo la comercialización de ganado, habrá actividad ganadera, esperamos que lleguen algunos compradores incluso de Nicaragua, Guatemala, de Centroamérica”.
El líder ganadero recordó que antes la feria de Xmatkuil duraba casi un mes, pero por ser solo un evento ganadero, este año se acortó a 15 días, en los que se realizarán dos eventos nacionales, el de las razas indianas, y el del Bramus Rojo, con pista de calificación, trofeos, jueces, todo lo que siempre se ha hecho en ganadería, solo que sin restaurantes, juegos ni nada.
Los detalles los dará luego el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Salvador Pérez.
De un vistazo
Historia de la muestra
La última feria anual de Xmatkuil fue la edición 45 en 2019, el primero del actual gobernador Mauricio Vila Dosal. En 2020 no se realizó por la pandemia de Covid-19 y el próximo mes se hará solo con la exposición y actividades ganaderas, tal y como se inició hace 47 años, igual a la primera de estas ferias.
