MÉRIDA, Yucatán.— Con la promesa que cada año nominará en un mejor proceso de selección a embajadores del turismo de Yucatán, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, entregó hoy en el marco del Tianguis Turístico 14 trofeos de cristal a quienes fueron votados en una encuesta electrónica por 10 mil personas.
La titular de la Sefotur reconoció que esta premiación surgió de momento y por la organización del Tianguis Turistico no se pudo hacer un mejor proceso de nominación de los galardonados, pero prometió que quedará como un reconocmiento anual el título honorifico de Embajador del Turismo, un reconocimiento paralelo del Premio Jaguar de Turismo que entrega la AMIT.
También le podría interesar: “Plaza Grande: Desde el Cobay propinan un revés a los “duros” del gabinete de Vila”
En la columna Plaza Grande, publicada el 11 de noviembre, empresarios turísticos de Yucatán se mostraron sorprendidos debido a que la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, informaba de la creación exprés del reconocimiento “Embajadores turísticos de Yucatán” que hoy se entregaron.
En la lista figuraban algunos personajes de fama nacional e internacional que difícilmente vendrán por su premio.
Postulación de candidatos
Michelle Fridman dijo que la postulación de candidatos fue difícil “porque existe muchísimo talento en todas las categorías, pero que todos son voces que promueven a Yucatán por el mundo” desde sus espacios de trabajo.
Explicó que durante los viajes de familiarización de promotores del turismo, de periodistas, empresarios y personas vinculadas a la actividad lanzó la encuesta y votaron casi 10 mil personas por los postulados.
También le podría interesar: “Tianguis Turístico 2021, abierto al público: este es el horario”
Los galardonados
La empresaria yucateca Tere Cazola se llevó dos títulos: la de categoría Emprendedor de Yucatán porque es una gran embajadora y sus postres ya llegan a Ciudad de México donde abrió tiendas. El otro premio fue la de Mejor Embajador global.
Los otros galardonados fueron:
Mejor diseñador Vero Díaz porque, según dijo Fridman, es muy talentosa y le enseñó a portar con orgullo la guayabera y el hipil.
Mejor Embajador de cocina tradicional fue para Rosalía May, de Yaxuná.
Chef contemporáneo, Regina Escalante, quien fue vitoreada con aplausos y griteria de bravo.
Arte y arquitectura, Casa Town, de Jimena Rosado, con 4,775 votos.
Periodismo, Carlos Loret de Mola, quien es un gran promotor de la cochinita en sus programas.
Embajador en la categoría de restaurantes, Museo de la gasteonomía, con 2646 votos.
Mejor comediante, Tila María Cesto.
Mejor generador de contenido turístico Yucatan Today.
En esta categoría Michelle Fridman recordó que Sefotur realizó una campaña con influencers que hicieron promoción con muy buenos resultados. Pero por la polémica que sucedió con ellos los productores de contenidos digitales o influencer locales empezaron a mandar sus fotos y videos sobre su trabajo y de allí vieron el trabajo de Yucatan Today, que tuvo 5 mil votos para su designación.
Mejor fotógrafo Pipe Gaber.
Mejor deportista yucateco, Rommel Pacheco.
Mejor producto turistico, los 7 cenotes, que contribuyó para que Yucatán recibiera un reconocimiento de México Desconocido.
Mejor artesania, la organización Haciendas del Mundo Maya.
Mejor hotel, Hacienda Xcanatún, con casi 4000 votos.
También le podría interesar: “Tianguis Turístico de Mérida: esto es lo que se puede ver en el Siglo XXI (fotos)”
Mejor socio comercial ADO.
Michelle Fridman explicó que no sólo merece el premio sino merece un abrazo porque ADO, junto con las aerolíneas y agencias de viajes fueron los grandes aliados de Yucatán en el momento crítico de la pandemia.
“ADO tiene bien puesta la camiseta de Yucatán”, reconoció la secretaria Fridman, una de las más felicitadas y aplaudidas del tianguis turístico.
Mejor embajador global, Tere Cazola.
Mejor amigo de Yucatán, Ricky Martin, quien se ajustó al presupuesto del Estado cuando vino para dar un concierto gratuito durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.
“Quién se lo quiere ir a entregar”, preguntó al público que respondió con un gran yo.
Amiga del turismo de Yucatán, Gloria Guevara.
