Sobreseimiento de proceso por fraude al fisco
Después de más de dos años que llevaba el procedimiento penal contra el empresario Víctor Erosa Lizarraga, acusado de defraudación fiscal equiparada, el juez Quinto de Distrito decretó el sobreseimiento de este caso y lo dejaron libre con su absolución desde el pasado lunes alrededor de las 21:30 horas, informó ayer su abogado, Raúl Cambranis Laucirica.
“Finalmente, el juez encargado del asunto resolvió que no le asistió la razón al Ministerio Público federal y determinó cerrar el caso, no sin antes señalar que era innecesario atender todos los alegatos de la defensa del inculpado, incluida la operación propuesta para determinar la prescripción por uno de ellos”, afirmó.
Como informamos, seis días después de que fue detenido e ingresado al penal meridano el empresario salió del Cereso porque el Juzgado Quinto de Distrito ordenó su libertad, por falta de elementos.
El abogado consideró que el punto clave para lograr la liberación del empresario fue la prescripción del delito que se le quería imputar. Con esa base el juez determinó que no es posible perseguir penalmente a su defendido.
Cambranis Laucirica recordó que el importe del Impuesto Sobre la Renta que reclamaba Hacienda como no pagado al fisco federal correspondiente al ejercicio de 2010 asciende a 14 millones 423 mil cinco pesos, según el dictamen presentado en el expediente.
Pero, continuó el defensor, el Código Fiscal de la Federación vigente en la época de los hechos establece un término menor para aplicar la figura procesal cuando la Secretaría de Hacienda tiene conocimiento del delito y del delincuente, como ocurre en este caso.
También se fija el nuevo plazo genérico de cinco años para la extinción de la acción penal en delitos que requieran querella y declaratoria de perjuicio.
En el expediente consta que el juez decidió que no era necesario responder a la defensa sobre el alegato de la extinción, al asentarse que:
“Dado el sentido de la presente resolución, se estima innecesario dar contestación a cada uno de los alegatos formulados por la defensa de Víctor Manuel Erosa Lizarraga, incluso a la operación propuesta para la obtención del cómputo por parte del licenciado Gerardo Góngora Cervera, toda vez que en el caso procedió la suplencia de la deficiencia en favor del inculpado”.
Aunque con esto se dio por concluido el caso en el Juzgado Quinto, se informó que la Fiscalía tiene la opción de interponer un recurso de apelación a esta sentencia.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Caso Excarcelación
Al empresario Erosa Lizarraga no se le imputó el delito de defraudación fiscal equiparada.
Orden de liberación
En el expediente se añade: “Gírese atento oficio al director del Centro de Reinserción Social del Estado, a fin de que se sirva ordenar la inmediata excarcelación del detenido Víctor Manuel Erosa Lizarraga (…) En mérito de lo anterior, con fundamento en el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación (aplicable), en relación con los numerales 298, fracción III, 300, 301 y 304 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decreta el sobreseimiento de esta causa; una vez que esta resolución cause estado, surtirá efecto de sentencia absolutoria”.
