Llamado a acatar medida
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo la investigación por violación de derechos humanos y queja por tortura en el caso José Eduardo Ravelo Echevarría, y lo hizo independientemente de la investigación que llevó al cabo la Fiscalía General de la República (FGR), señaló el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.
Por ello, indicó, las recomendaciones que la CNDH hace a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía Municipal de Mérida desde el pasado sábado deben acatarse en pro de un cultura efectiva de respeto a los derechos humanos.
La FGR atrajo la investigación por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, como se informó en su momento.
El licenciado Sabido recordó que si bien la FGR judicialmente no encontró en su momento elementos para fincar responsabilidades en lo que se refiere a tortura, la propia dependencia no descartaba que más adelante pudieran abonarse nuevos elementos y pruebas que configuraran el delito.
Asimismo, indicó que, dada la trascendencia que alcanzó este hecho en el país, paralelamente la CNDH atrajo la investigación desde el punto de vista de los derechos humanos de la víctima, por lo que la Codhey dejó la investigación en manos de la instancia nacional, pero nunca dejó de estar al pendiente de la evolución de la misma.
De hecho, Sabido Santana recordó que desde el primer momento que la Codhey tomo conocimiento del caso de José Eduardo Ravelo, comenzó una investigación por tortura ejercida en su contra.
“La Fiscalía General de la República realiza una investigación judicial para esclarecer los hechos de este caso, pero la CNDH realiza simultáneamente una investigación para establecer si hubo violaciones a los derechos humanos de la víctima; si en un determinado momento la FGR no encontró elementos para establecer que hubo tortura, esto no quiere decir que sea concluyente; nuevos datos y pruebas pueden integrarse a la investigación y cambiar las cosas”, dijo.
“Como Codhey, nos compete el ámbito de los derechos humanos y por ello estamos revisando la recomendación hecha desde el pasado sábado por la CNDH a fin de conocer los detalles de la misma, pues el objetivo es señalar las faltas que al respecto cometiera la autoridad cuando se dieron los hechos, esto a fin de corregir fallas y evitar que vuelvan a darse situaciones como esta”, recordó.
Se le cuestionó sobre el posicionamiento que da el abogado defensor de tres de los cuatro elementos de la Policía meridana acusados por estos hechos, quien considera excesiva la recomendación.
El litigante también afirma que aquella medida no es vinculante y que existe una investigación científica sólida de la FGR, la cual sostiene que no hubo tortura en el caso Ravelo.
En respuesta a lo anterior, el entrevistado señaló que la FGR solamente manifestó que no tenía elementos para fincar alguna responsabilidad por tortura, pero eso no quiere decir que las investigaciones arrojaran nuevas pruebas y elementos que apuntaran a ello.
El titular de la Codhey subrayó que la CNDH encontró elementos para advertir que hubo tortura en contra de la víctima y para evitar que situaciones como esta se repitan, emitió unas recomendaciones.
Claro que la autoridad pueden estar en desacuerdo con las mismas y presentar una inconformidad mediante los mecanismos previstos para tal efecto, agregó.
Sabido Santana señaló que en la búsqueda de un efectivo respeto a los derechos humanos, las autoridades deberían aceptar y acatar las recomendaciones de la CNDH al respecto, principalmente para que los hechos no se repitan, además de reconocer errores, corregir fallas, cambiar protocolos, sensibilizar al personal en torno al trabajo que realizan, que no exista impunidad ni ilegalidad; sería un buen ejemplo para la comunidad.— Emanuel Rincón Becerra
Fiscalía Yucatán
Se le preguntó al titular de la Codhey la cifra de denuncias presentadas contra la FGE.
Informe
También se le preguntó el número de recomendaciones hechas por la Codhey a la Fiscalía en el último año. El licenciado Sabido explicó que por el momento no tenía a la mano las cifras, pero pronto se darían a conocer porque la propia comisión está trabajando en la compilación de la información para presentar su informe 2021 en febrero próximo.
Enlace
No obstante señaló que tanto la FGE como las policías estatal y de Mérida figuran entre las instancias que más quejas reciben del público, que denuncia violaciones a sus derechos humanos. En el caso concreto de la FGE, dijo que a raíz de que la Policía Ministerial fue integrada a la SSP, la fiscalía redujo el número de quejas en su contra.
