El Ayuntamiento de Mérida recibe oficio de CNDH
El Ayuntamiento de Mérida informó que ya recibió la notificación de las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al alcalde Renán Barrera Concha por la investigación sobre la detención, encarcelamiento y posterior fallecimiento del joven José Eduardo Ravelo Echevarría.
Por ello, ya analiza los puntos para responder en tiempo y forma al organismo nacional.
La Comuna meridana dijo que recibió la notificación de la CNDH el viernes 7 de enero pasado a las 22:30 horas. Es la notificación de la recomendación 50VG/2022.
Te puede interesar: La Codhey habla de señalamientos en el caso Ravelo
“La notificación de la CNDH se encuentra en análisis para responder en tiempo y forma, conforme a la ley”, indicó un escrito con la respuesta a una solicitud del reportero sobre la postura del Ayuntamiento ante el documento oficial del organismo.
“La administración municipal reitera su postura de apertura y colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir contribuyendo en la aportación de la documentación que corresponde por ley, a fin de integrar la carpeta de investigación para el esclarecimiento del triste suceso del joven José Eduardo R. E.”, reiteró.
Asimismo, recalcó que el Ayuntamiento tiene como prioridad el cumplimiento del respeto de los derechos humanos en todos los niveles del servicio público y como parte de su agenda y políticas públicas.
Incluso, destacó que el 13 de diciembre pasado renovó el convenio de colaboración con la Codhey para continuar con la capacitación permanente, difusión y formación en materia de derechos humanos dirigida a los servidores públicos.
El Municipio ha reiterado estar en plena disposición de la colaboración con las autoridades de los diferentes ámbitos para avanzar en las investigaciones, además que lamenta profundamente la muerte del joven y se solidariza con el dolor de la familia.
La recomendación de la CNDH establece que el alcalde Barrera Concha ofrezca una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima.
También que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgue a la madre una reparación integral del daño, mediante el pago o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.
Además, que en 30 días inscriba a los familiares afectados por las violaciones a los derechos humanos al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Que coadyuve con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de la víctima, y dé seguimiento a la queja contra el juez calificador por la omisión de darle asistencia médica a las lesiones que le infligieron a José Eduardo en la cárcel municipal.
Al fiscal estatal, Juan Manuel León León, la CNDH le pide que continúe con la investigación de homicidio y abuso sexual en agravio del joven, que coadyuve con la FGR en la carpeta de investigación sobre los actos de tortura, dé seguimiento a las quejas derivadas de la inconsistencias en la necropsia y en seis meses realice un diagnóstico sobre el estado que guardan las carpetas de investigación contra los policías municipales de Mérida señalados por la comisión de conductas delictivas.
Igual como hizo con el Ayuntamiento, el Diario pidió la postura de la Fiscalía estatal.
Quien rechazó de plano las recomendaciones de la CNDH fue la defensa de los policías municipales.
El abogado David Dorantes Cabrera declaró al Diario que es una recomendación emitida con datos no actualizados, quien la emitió no tiene los conocimientos científicos para calificar posibles delitos que relaciona, y “que tiene un matiz más político que jurídico”.— Joaquín Chan Caamal
Lee: Caso José Eduardo Ravelo: Derechos Humanos insiste en reiteradas pruebas
Fiscalía Yucatán
El Diario pidió la postura de la FGE sobre el caso y la oficina de prensa del Ejecutivo estatal.
Respuesta
“La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que en relación con las recomendaciones de la CNDH sobre el caso del joven José Eduardo Ravelo, ratifica la apertura mostrada desde el principio para coadyuvar con las investigaciones de las instancias federales que permitan el total esclarecimiento del caso”.
Análisis
La dependencia dijo que analizarán todos y cada uno de sus puntos para su atención en tiempo y forma, conforme a derecho.
Compromiso
“La Fiscalía reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial, en cada uno de los casos”.
