Carlos Urzúa Macías durante una conferencia magistral en Mérida
Congreso ANEFAC Septiembre 26 de 2023- Conferencia Magistral de Carlos Urzúa Ex Secretario de Hacienda - Foto Celis :

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías afirma que quien gane las elecciones presidenciales en 2024 heredará del presidente Andrés Manuel López Obrador grandes pendientes en materia de seguridad y de economía.

Durante una entrevista con Diario de Yucatán en Mérida, el economista y académico declara que, en el caso de la seguridad, la estrategia de “abrazos, no balazos” es algo absurdo que nada resuelve y, por el contrario, dejará problemas que costará mucho trabajo corregir.

También señala que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se considera un déficit que por ahora no causará graves problemas financieros, pero se corre el riesgo de caer en una bola de nieve.

El doctor en Economía comenta también el aumento en el gasto de los programas sociales y afirma que López Obrador fue “muy irresponsable” al haber aumentado, de un año para otro, en 25%, el monto de las pensiones para los adultos mayores.

Sobre los estados, indica que hay varios que siguen sumidos en la pobreza y se ve muy complicada su situación. En Yucatán, en cambio, ve un sólido crecimiento económico.

Inseguridad en México, la herencia de una mala estrategia

En el próximo sexenio, quien sea presidente o presidenta tiene que asumir una agenda de seguridad muy diferente de la que se tiene en la actualidad. Eso de abrazos, no balazos, es algo absurdo, por no decir tonto, que no resolvió nada y va a costar trabajo arreglar el problema, advierte el académico y economista Carlos Manuel Urzúa Macías.

Desde su óptica, el tema de la seguridad no es el único gran pendiente que deja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: en materia económica hay también señales de alerta y quien llegue a la presidencia del país tendrá que evaluar la necesidad de una reforma fiscal para que no se llegue a niveles más preocupantes.

“El presidente López Obrador siempre rehuyó eso”, apunta. “No le gusta ser un hombre de Estado, a él le interesa ganar elecciones y ser aplaudido. Y sí se necesita a alguien, un hombre o una mujer, de Estado para hacer eso”.

El doctor Urzúa Macías fue, como se sabe, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de López Obrador. Renunció al cargo en julio de 2019, en desacuerdo con la toma de decisiones de política pública “sin el debido sustento”, según reveló en una carta.

Hace unos días estuvo en Mérida para impartir una conferencia magistral sobre la situación económica y política del país, en el décimo Congreso Anual de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, A.C. (Anefac), delegación Yucatán.

Reformas económicas y cambios por venir

Entrevistado después de la plática, el investigador dice que es entendible que las candidatas o los candidatos presidenciales rehuyan también el tema de reformas económicas, pero quien gane la elección tendrá que replantear modelos y quizás “ir paso a pasito”, con unas primeras modificaciones —en el sistema de pensiones, por ejemplo— y preparar una reforma más grande en algún momento del siguiente sexenio.

“Si no lo hacemos es probable que empecemos a tener una dinámica que otros países, en América Latina, han tenido muchas veces y no pueden salir”, previene. “Lo voy a decir francamente y con todo respeto: es el caso de Argentina. Ahorita Argentina no puede salir de los problemas precisamente porque ya no tiene una estabilidad fiscal en lo absoluto, ni política ni de nada. Es un problema muy grande. Pueden venir presidentes de cualquier ideología y será el cuento de nunca acabar”.

Hace notar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que ya tiene en estudio la Cámara de Diputados, asoma un déficit alto, pero por ahora no va a causar un serio problema financiero.

El riesgo que yo veo, enfatiza, es este componente inercial que ya tenemos y que se va a ir apilando y apilando como una bola de nieve en los siguientes años. Si no hacemos algo podemos acabar como Argentina. Allí está el problema.

Aumento a programas sociales, una irresponsabilidad

También menciona el aumento considerable en el gasto para los programas sociales, principalmente en el de la pensión para los adultos mayores.

Creo que el presidente fue muy irresponsable —lo voy a decir tal cual— al haber aumentado de manera tan dramática (el monto de la pensión para adultos mayores en 2024), porque 25 por ciento de un año a otro no es poca cosa”, agrega. “Y también es muy irresponsable que esté pidiendo, en lugar de los $335 mil millones de este año que ya es mucho, ¡465 mil millones de pesos!”

“Como comentaba en mi ponencia (ante la Anefac) y también en un artículo y en una videocolumna en Latinus, hay como 50 mil millones de pesos que no me queda claro por qué los requieren.”.

En cuanto a los megaproyectos del sexenio, señala que una ventaja es que “las cantidades estratosféricas que se tenían que gastar ya se gastaron”.

Cita como ejemplo la refinería de Dos Bocas, en la cual ya se invirtieron 17 mil millones de dólares según el gobierno, aunque expertos en el tema aseguran que en esa obra ya se gastaron más de 20 mil millones de dólares.

“Entonces, es poco lo que resta, ya no se puede tirar más dinero. Vamos a ponerlo así en el caso de la refinería”, prosigue. “El problema que veo allí es si se va a producir lo que dicen y qué tan rápido se hará para poder rescatar un poquito de esta inversión. El gasto mayor ya se hizo, igual que en el Tren Maya”.

En el caso del Tren Maya hace dos observaciones:

  • 1) No es verdad que esta obra vaya a funcionar antes de que López Obrador deje la presidencia. “Sabemos que no”.
  • 2) El proyecto requerirá algo más de dinero, porque habrá que otorgarle subsidio siempre y eso será un costo económico alto.

Cuando le preguntamos qué cambios le haría a los programas sociales del gobierno, el doctor Urzúa Macías manifiesta:

—Creo que este asunto de Sembrando Vida se debe analizar por gente experta. Yo no soy experto en agricultura, pero hay gente que afirma que no se está haciendo lo que se pensó que se iba a hacer, esto de sembrar árboles frutales y maderables, sino que muchas veces la gente tala y luego vuelve a sembrar. Es un programa muy extraño y hay poca gente que cree que es exitoso. El presidente sí lo cree.

—El otro programa que no considero adecuado es el de Jóvenes Construyendo el Futuro. También allá ha habido mucha trampa por parte de muchos.

—Yo sí creo que el programa de adultos mayores es adecuado para quienes no tienen otra pensión, pero no es adecuado en términos de universalidad. Ya ves que se puso la universalidad en la Constitución y a ver quién la cambia. Nadie va a querer.

—Aquí (en ese programa) tendría yo mucho cuidado con los montos. No hay que andar incrementando montos tan rápido y tan fuerte, porque no da. Ya comentaba lo que el gobierno pide para 2024 y espero que le quiten un poquito. Estamos hablando de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto. ¡Es una cantidad enorme! Yo allí sí tendría un poco de cuidado.

—Rescataría programas que eran buenos, como el de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a los tres millones de niños más pobres. También el aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación fue un error gravísimo.

¿Quién es Carlos Urzúa?

Es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison y licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Posee también una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

En el sector público fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003, con Andrés Manuel López Obrador. Fue también el primer secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de López Obrador; renunció al cargo el 9 de julio de 2019, por discrepancias con el resto de la administración por el manejo político de los asuntos económicos.

Es autor también de varios libros y se desempeñó como profesor-investigador de El Colegio de México de 1989 a 2000 y director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México, de 2003 a 2013. Ha sido profesor visitante en universidades nacionales y extranjeras, entre estas últimas las de Georgetown y de Princeton.

Lee también: Programas sociales en México, ¿inversión o gasto? Reflexionan en Mérida sobre los retos económicos