MÉRIDA, Yucatán.— Con un llamado a las autoridades federal, estatal y municipales a hacer sus funciones de ley, con absoluta neutralidad, y evitar el uso de recursos públicos para inferir en las preferencias electorales, arranco hoy oficialmente el proceso electoral 2023-2024, en el que estarán en juego 835 cargos de elección popular, incluyendo el de gobernador.
Jorge Montalvo Ventura, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en su mensaje manifestó que, Yucatán debe ser un gran ejemplo no solo por su historia, sino porque desde esta tierra se han forjado grandes cimientos de la política mexicana.
“Hoy iniciamos un periodo importante para la vida política de nuestro país, la apertura de un proceso electoral siempre implica el reconocimiento de que hoy los ciudadanos tienen en sus manos el destino de su vida política”.
En la ceremonia cívica para arrancar este proceso electoral desde las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, consejero presidente de esta institución, al ampliar su llamado a los partidos, les pidió conducirse dentro de la ley electoral, que sea su plataforma y propuestas para solucionar los problemas y ayude a la sociedad a definir su voto, pero no por la compra y coacción del voto.
La ceremonia civil se inició alrededor de las 8:30 con los tradicionales honores a la Bandera, a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, en el estacionamiento de enfrente de las instalaciones del Iepac para luego dar paso a los mensajes enviados por el consejero presidente y el representante del INE.
También asistieron al evento representantes de los tres poderes del gobierno del Estado, algunos presidentes estatales y representantes de los siete partidos (seis nacionales y uno local) que participaran en esta contienda electoral, así como Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del órgano electoral de Chihuahua y de la Asociación de Institutos Electorales de los Estados.
Convenio peninsular
La misma ceremonia sirvió también de marco para la firma de convenios de colaboración entre los Institutos Electorales Locales y Tribunales Electorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación entre las instituciones de las tres entidades de la Península.
En su mensaje antes de declarar iniciado el proceso electoral, Bates Aguilar hizo un llamado a los ciudadanos a participar de manera activa, con la garantía de que la contienda electoral se dará en condiciones de equidad, y exhortó a los actores políticos a conducirse dentro de los márgenes de la ley electoral, con plataformas políticas y propuestas que sean la base sobre la cual la ciudadanía defina a la opción de su preferencia.
El consejero presidente del Iepac informó que en las próximas semanas 893 ciudadanos serán designados como consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 21 distritales, con lo cual se convertirán en las autoridades que tendrán a su cargo la organización y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones.
El funcionarios electoral dijo que serán cerca de 18 mil ciudadanos quienes recibirán los votos de sus vecinos en las casi tres mil casillas electorales que se pretenden instalar en Yucatán para los comicios de 2024, y anticipó que ayer mismo se emitirá la convocatoria para participar como observadores electorales y con ello auditar las diferentes etapas de la jornada electoral
