El gobernador Jaime Rodríguez al entregar su solicitud de licencia al cargo para buscar una candidatura

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto uso de recursos públicos en su campaña para conseguir las firmas que le den la candidatura presidencial independiente.

Según el diario “Reforma”, el INE revisa posibles anomalías en gastos en los que se pudieron emplear recursos públicos. La investigación se da por la denuncia de los activistas Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Montalvo Adame.

Entre las operaciones que están en revisión se encuentran la propaganda en internet, parabuses, compra de automóviles, gastos de vídeos difundidos en redes sociales, espectaculares en los estados, rotulación de camiones y publicidad en el Metro de Monterrey.

Este último caso también representa un posible conflicto de intereses y uso indebido de recursos públicos, ya que el gobernador Rodríguez Calderón es el jefe del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El INE señala que la presunta utilización de recursos públicos pone en riesgo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que los servidores públicos deben observar en la administración de recursos económicos que dispongan los estados.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización investiga a Jaime Rodríguez desde 2015 por un señalamiento de irregularidades en sus gastos y posible financiamiento ilícito en su etapa de campaña como candidato al gobierno de Nuevo León.

El INE apuntó que en las últimas semanas el gobernador, quien tendrá licencia a partir del 1 de enero recibió 2.1 millones de pesos en donaciones, de las cuales más de 800 mil pesos son de altos funcionarios de su administración.

Las donaciones de sus colaboradores van desde 230 mil pesos de Enrique Torres Elizondo, secretario de Administración, y de Luis Fernando Marín Molina, director de Gobierno, como las aportaciones más altas, mientras que las más bajas han sido 3 mil pesos de Miguel Ángel Dávila Treviño, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León.

La semana pasada los consejeros del INE indicaron que hay anomalías en las operaciones contables de Rodríguez Calderón, ya que ha realizado gastos mayores de 4.2 millones de pesos, que supera los 2.1 millones que fue el último reporte del gobernador de Nuevo León.— Animal Político

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán