CIUDAD DE MÉXICO.— José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, aseguró que cuatro de los cinco estados donde más ha crecido la violencia son gobernados por los partidos que integran la coalición Por México al Frente.
En un encuentro con militantes priistas en Guadalajara, Jalisco, dijo que para reducir los niveles de violencia en el país primero se deben recuperar los estados que ha perdido el partido.
“Principales retos”
“¿Dónde tenemos hoy los principales retos? De los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente. De los cinco estados donde menos ha crecido la violencia —y de hecho ha caído—, en cuatro de los cinco está gobernando el PRI. En materia de seguridad, en donde tenemos mucho qué hacer, primero hay que recuperar donde no estamos gobernando”, añadió.
Meade Kuribreña defendió de nuevo la Ley de Seguridad Interior y dijo que es un primer paso para darle certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior.
“Cuando por alguna razón la seguridad interna exija su presencia sabrá el ciudadano qué es lo que la Fuerza Armada va a hacer con ellos y sabrá la Fuerza Armada por cuánto tiempo se le requiere para hacer el trabajo y bajo cuál modalidad”, expresó.
Agregó que “ese es un paso adelante, habrá que dar más, habrá que seguir perfeccionando las instituciones y habrá que reconocer que en esos temas nos ha faltado y debemos seguir caminando”.
El precandidato de la coalición Meade Ciudadano por México señaló también que en esta elección está en juego la calidad de la educación en el país.
Reunión
El aspirante también se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval en un restaurante de Guadalajara.
Como parte de su gira por el estado, Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con el gobernador y el precandidato a ese cargo, Miguel Castro Reynoso.— El Financiero
Aristóteles Sandoval había sido señalado como uno de los aspirantes con posibilidades de obtener la precandidatura por el PRI, que finalmente obtuvo el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
En la reunión estuvo también el secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, quien también se escuchaba como un posible contendiente a la gubernatura estatal.
Sin alianzas en Jalisco
Según el dirigente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, el partido desistió de acercarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender juntos en las elecciones debido a malas experiencias con anteriores alianzas.
Morena irá en coalición
En Jalisco solo el partido Morena seguirá con sus alianzas federales, y el resto de partidos ha manifestado su rechazo a las coaliciones.