TOLUCA (AP).— Un grupo de cuando menos ocho jóvenes usaron redes sociales para organizar saqueos en tiendas del Estado de México, que acabaron con más de un centenar de detenidos.
Maribel Cervantes, titular de Seguridad Pública del Estado de México, indicó ayer que se identificaron dos perfiles de Facebook con más de 3,500 seguidores desde donde se convocaron los actos de vandalismo y rapiña que tuvieron lugar el miércoles y el jueves por la noche en las Zumpango, Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla.
“Una vez desactivados (…) identificamos la creación de grupos de WhatsApp desde los que estaban haciendo las convocatorias utilizando distintos hashtags”, agregó la jefa de policía.
Hasta ayer por la tarde había 113 detenidos, 30 de ellos adolescentes.
La funcionaria señaló que se identificó a ocho jóvenes de entre 20 y 30 años como los administradores de los grupos de mensajería gracias al trabajo de inteligencia.
Los actos vandálicos a una treintena de tiendas —de las que solo llegaron a consumarse en 17 de ellas, según la funcionaria—, obligaron al despliegue de 2,000 policías.
