El Estado no reconoce la figura de reclutamiento forzado

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los niños y adolescentes mexicanos sufrieron en 2017 “un año terrible” al registrarse altos niveles de violencia y de flagrante impunidad, denunció ayer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Vemos con preocupación que este 2017 fue un año terrible para la infancia en México. Observamos un patrón del Estado mexicano que reflejamos en tres elementos; silencios, vacíos y retrocesos”, manifestó el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez.

El Balance Anual 2017 de la Red, presentado ayer, destaca un aumento de homicidios de niños y adolescentes, coincidiendo con la ola de violencia que afecta el país y que llevó al peor registro (23,101 asesinatos hasta noviembre) en dos décadas.

Las estadísticas de homicidios muestran que durante los primeros cuatro años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2013-2016) diariamente fueron asesinados 3 niñas, niños y adolescentes.

Y se calcula que la tasa de homicidios de la población de 0 a 17 años (de 4.1 casos por cada 100,000 habitantes en 2016) se incremente al cierre del presente año.

Desde 2006 a la fecha, cuando arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico en México, se han contabilizado 11,470 niños y adolescentes asesinados en el país.

“Siete de cada 10 son por arma de fuego, y la mayoría son varones. Hay una relación directa en homicidios y territorios donde el estado afronta el crimen organizado”, apuntó el experto.

Además, explicó que no hay datos oficiales sobre cuántas de estas muertes pueden corresponderse a jóvenes que forman parte del crimen organizado, y denunció que el Estado no reconozca la figura de reclutamiento forzado.

Estos jóvenes, prosiguió la Red, deberían ser reconocidas víctimas, pero aquí son juzgados. Otro grave problema en el país son las desapariciones, ya que uno de cada cinco casos corresponde a menores.

Del total de 6,000 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, siete de cada 10 han ocurrido durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

 

Flagelo Desaparición

Con Peña Nieto se institucionalizó la epidemia de desaparición de mujeres y jóvenes, advierten.

Antecedente

En Estado de México, donde fue gobernador Peña Nieto, se registra el 25% de las desapariciones.

Delitos sexuales

En lo que respecta al total de delitos sexuales, 4 de cada 10 víctimas tienen entre 0 y 19 años, indica la agrupación Redim.