Una mujer

XALAPA.— El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se deslindó del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al señalar que a los priistas les dolió profundamente que el exmandatario los haya traicionado con la corrupción.

Ante militantes priístas de Veracruz, Meade Kuribreña reconoció que a los priístas les duele profundamente que Duarte los haya traicionado y lastimado “nuestro prestigio”, pero aseguró que un político —detenido e investigado por desvío de recursos— no define ni describe a los priístas.

“Al priísmo de Veracruz no lo describe la corrupción, no lo describe la impunidad; al priísmo de Veracruz lo describe la emoción del servicio, la vocación por el trabajo, la vocación del triunfo y que si es posible un Veracruz seguro y con más igualdad”.

Acompañado por su dirigente nacional, Enrique Ochoa, y el precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, Meade Kuribreña dijo que desde esa entidad pelearán con todo contra la corrupción.

En su discurso, Meade criticó a los precandidatos del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quienes fustigó por “la opacidad” con la que manejan su patrimonio y sus ingresos.

“Corrupción es el que nos miente en su declaración patrimonial, quien esconde sus bienes, corrupción es quien es grabado exhibiendo dinero y pretender regresar a la Cámara de Diputados. La corrupción es el que vive en efectivo para no pagar impuestos y ocultar sus ingresos”, señaló el precandidato.

“La corrupción es Andrés Manuel López Obrador, que viene aquí a defender a los narcos y a los corruptos. ¡Esa corrupción se irá fuera!”, arengó a los priistas reunidos en el World Trade Center (WTC) de Veracruz, ante lo cual los asistentes respondieron al grito de “¡fuera, fuera la corrupción!”.

En el evento hubo abucheos y rechiflas para “un tal López”, mencionado por Enrique Ochoa, en clara alusión al precandidato presidencial de Morena, quien se encontraba en un mitin en Fortín de las Flores, en la zona centro de Veracruz.

Al llegar, el aspirante a la Presidencia de México invirtió más de media hora en el llamado “baño de pueblo”, de abrazar, besar y tomarse “selfies” con la militancia.

Reaparecieron campesinos de la CNC, pescadores, ganaderos, obreros, gente del magisterio y líderes sindicales. Cerca de 5,000 personas abarrotaron el WTC.

Diálogos con Meade

A partir de hoy, José Antonio Meade encabezará ocho foros temáticos en diversos estados, lo que le permitirá dialogar con la militancia sobre propuestas para enfrentar los retos del país.

En los “Diálogos con Meade-Construyendo el México al que aspiramos”, el precandidato presentará propuestas de políticas públicas y dialogará con expertos y militantes, a fin de enriquecer lo que será su plataforma electoral.— Excélsior, El Universal, Proceso y 24 Horas

Dichas propuestas estarán basadas en la experiencia de buen gobierno y la certeza de cómo hacer bien las cosas, “no en las ocurrencias, la improvisación o el reciclaje de políticas fallidas del pasado, como las que han propuesto sus adversarios”.

En el primer foro, a celebrarse este lunes 8 de enero en San Luis Potosí, el eje temático será la educación y a él están convocados militantes y especialistas que debatirán sobre cómo consolidar los avances logrados con la reforma y el nuevo modelo educativo.

La segunda reunión temática será el jueves 11 de enero en el Estado de México y en ella se abordará el tema de salud; posteriormente, tendrán lugar los foros Equidad e Inclusión, en Guerrero; Seguridad y Estado de Derecho, en Coahuila; La Fuerza de Sus Mujeres, en Hidalgo; México Potencia Verde, en Campeche; Por un Campo Próspero, en Sinaloa; y Una Economía que Beneficie a las Familias, en Nuevo León, en fechas por confirmar.

De acuerdo con un comunicado, en cada uno de los foros se contará con una conferencia magistral de especialistas destacados en la materia, seguido por mesas de trabajo temáticas para la integración de propuestas y se escucharán experiencias de beneficiarios de políticas públicas. Los foros serán clausurados con participaciones del precandidato Meade en las que bosquejará su visión de política pública sobre cada materia.

En el documento se advierte que dada la naturaleza de la precampaña, la convocatoria será dirigida a la militancia, pero los foros estarán abiertos a la sociedad civil en general. Además de la participación presencial de los asistentes en los foros, se instalarán buzones en los eventos y una vía digital con el fin de recibir las propuestas de todo aquel que quiera contribuir.