hacienda y crédito publico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El año comienza con buena noticia: pagarás menos por el Impuesto Sobre la Renta en 2018. Personas físicas, empleados, profesionales independientes, con actividad empresarial o dedicada al arrendamiento serán los beneficiados.

La Secretaría de Hacienda y el Congreso aprobaron en octubre pasado una reducción al cálculo del pago del ISR para el año fiscal 2018, debido a que los niveles de inflación superaron el 10% acumulado de diciembre de 2013 a diciembre de 2017.

El efecto de una mayor inflación sobre el impuesto que pagan los trabajadores, no se resentirá este año.

Pese a que la inflación general llegó a estar arriba de 6% en 2017, superando el 10% de manera acumulada en los últimos cuatro años, el gravamen quedará casi igual y en algunos casos bajará.

Si alguien recibió un aumento salarial superior a la inflación entonces, por ese lado, sí será una contribución, pero si no obtuvo un incremento se beneficiará en su poder adquisitivo. Solo los trabajadores que hayan recibido un aumento salarial superior a la inflación se verán afectados.

Consideraron que sería desacertado actualizar tarifas porque al quitar más de impuestos a contribuyentes personas físicas, limitará la capacidad de consumo, independientemente del nivel salarial.