El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca por la visita de la primera ministra de Noruega

CIUDAD DE MÉXICO.— Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intentará retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), señalan dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes aseguraron ayer que prevén que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

“Justo”

No obstante, en un evento realizado el pasado lunes ante la Federación Estadounidense de Agricultores, el magnate dijo que buscaría un acuerdo comercial justo para los estadounidenses.

“Estoy trabajando arduamente en el Tlcan para obtener un mejor trato para nuestro país, nuestros agricultores y fabricantes. Cuando México gana todo ese dinero, cuando Canadá gana todo ese dinero no es la negociación más fácil, pero haremos que sea justo de nuevo para ustedes. Queremos más éxitos para los agricultores y granjeros”, publicó el medio “Político” en su sitio web.

Ayer, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que una potencial salida del tratado comercial sería un “error grave” porque revertiría avances del presidente Donald Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

“Una jugada equivocada en el Tlcan nos haría retroceder cinco pasos”, dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

“Debemos fortalecer nuestros acuerdos comerciales, no debilitarlos, o peor aún, abandonarlos”, agregó.

El líder empresarial señaló que el tratado genera 14 millones de empleos en Estados Unidos y un intercambio anual valorado en 1,300 billones de dólares.

La Cámara de Comercio agrupa a más de tres millones de empresas y es la voz más importante del sector.

La próxima ronda de negociaciones será del 23 al 28 de enero en Montreal.—El Financiero y AP

Donohue ya había advertido sobre los riesgos de abandonar el acuerdo.

“Aquí está una advertencia inequívoca: debilitar TLCAN sería una error costoso y grave que afectaría a los mismos agricultores, fabricantes y trabajadores que esta Casa Blanca busca proteger”, escribió Donohue en una columna de opinión publicada en septiembre por el diario Wall Street Journal.