CIUDAD DE MÉXICO (EL Universal).— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró ayer que la inflación afronta tiempos adversos al alcanzar rangos no vistos en los últimos años, pero aseguró que las presiones que la llevaron a cerrar 2017 en 6.77% son transitorias.
Al participar en el seminario sobre perspectivas económicas 2018 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Díaz de León aseguró que la inflación comenzará a descender desde este mes y mantendrá esta tendencia a lo largo del año.
Así, el gobernador del banco central destacó que el organismo estará muy atento al comportamiento de las presiones externas, principalmente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para aplicar las medidas necesarias para cumplir con el mandato del Banco de México de mantener estable la inflación.
Díaz de León enfatizó que el incremento de precios durante 2017 tuvo una fuerte presión en el segundo semestre, particularmente por un aumento en los precios del gas LP, combustible que a lo largo del año tuvo un aumento de 44%.
No resistieron
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, señaló que al comenzar 2018 hubo productos que no lograron resistir las alzas en costos de producción y subieron sus precios entre 4% y 6%, como el caso de los lácteos, los cigarros y las bebidas azucaradas, además de que se prevén más presiones por el incremento de las tarifas eléctricas, entre otros insumos que registran aumentos por estacionalidad.
El líder comercial explicó que uno de los impactos que tendrán a principios de este año será el incremento que autorizaron los legisladores a las tarifas eléctricas en los primeros meses del año, cuyo impacto aún no se calcula, además de la preocupación por el nivel inflacionario.
EfectosFamilias pobres
La inflación encareció la vida de los mexicanos en 2017, pero afectó con mayor magnitud a los de menores ingresos.
Desembolso
Comprar carne, leche, huevo, refresco, fruta, pan, tortillas y transporte, entre otros productos, implicó un desembolso de mil 872 pesos en el mes anterior, cuando a finales de 2016 se requirieron mil 503 pesos para su adquisición, según datos del Inegi.
Impacto “sorprendente”
El investigador de la UNAM Afonso Bauzas dijo que el impacto de este repunte de precios sobre la economía de las familias de bajos recursos “es sorprendente”.
