CIUDAD DE MÉXICO.— Diversos portales, entre ellos López-Dóriga digital, publicaron la noticia de la presunta muerte del soldado Martín Moctezuma, quien se hizo famoso por una foto en la que lloraba al rescatar los cuerpos de una mujer y su hija, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.
Sin embargo, el hecho se trató de una “fake new”, ya que el militar no murió en un presunto ataque en Chihuahua durante una operación contra plantíos de amapola, como informó, entre otros, “El Sol de Parral”.
La página de Facebook Tropas Mexicanas, que habla sobre temas de las Fuerzas Armadas, confirmó que la nota era falsa y que el militar fue ascendido a cabo.
“Se dice que el soldado Martín Moctezuma, de Juchitan, perdió la vida acribillado en una emboscada. Algo que es totalmente #FALSO… El soldado se encuentra laborando orgullosamente en el Ejército Mexicano quien en el pasado 20 de noviembre lo ascendieron a cabo”, refirió la página.
Según el portal “La Razón”, el Teniente Coronel, Uziel San Juan, jefe de prensa de la Sedena, refirió que la 46 Zona Militar de Ixtepec les confirmó que se trataba de algo falso y que la dependencia no emitió ninguna postura oficial al respecto .— Carmen Lorena López Cabrera
“No han sacado nada, lo único que sé es que no es verídico y no le pusimos atención porque no es tan impactante, por ello no han sacado nada”, dijo.
El falso hecho fue compartido en redes sociales y relataba que la madrugada del viernes, en una operación en Chihuahua donde se realiza la quema de plantíos de amapolas, sujetos armados abrieron fuego contra uniformados del 21 Batallón de Infantería 29A, zona militar de Cuernavaca.
En el supuesto ataque habría muerto el soldado Martín Moctezuma y que dos soldados más habrían sido heridos. Incluso el cuerpo del militar ya había sido entregado a sus familiares y que su madre pedía justicia.
Marco Gil Vega, padre y esposo de dos víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, compartió en redes sociales la foto del soldado Moctezuma llorando y le dedicó una carta en agradecimiento por sus esfuerzos.
El 26 de septiembre, el militar y Marco Gil se encontraron en Jojutla, donde el segundo le agradeció en persona que haya rescatado los cuerpos de su esposa e hija de 1 año.
Moctezuma señaló en esa ocasión que también era padre de familia y que sintió impotencia por no haber hecho algo más por rescatar con vida a la madre y la bebé.
