Planeación financiera, clave para enfrentar "cuesta de enero".- Imagen de internet
Planeación financiera, clave para enfrentar "cuesta de enero".- Imagen de internet

 

México, 14 Ene (Notimex).- Ante los efectos de la denominada “cuesta de enero”, la diputada federal Mirna Isabel Saldívar Paz llamó a los consumidores a emprender acciones de microeconomía que les permitan mejorar sus finanzas personales en el corto, mediano y largo plazos.

La vicecoordinadora de Nueva Alianza argumentó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los llamados “gastos hormiga”, definidos como compras insignificantes o no indispensables, reducen hasta en 12 por ciento el salario mensual de los mexicanos.

“Esto es que por cada mil pesos de ingresos o salarios, se pierden hasta 120 pesos tan sólo en gastos simples como comprar café de máquina, refrescos, golosinas, antojitos en la calle, consumos de telefonía celular, pagos a tarjetas de crédito por compras decembrinas a meses sin intereses o propinas, por mencionar los más comunes”, explicó.

Saldívar Paz refirió en un comunicado que según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, que agrupa datos de poco más de 120 millones de habitantes, de los cuales 119 millones 906 mil 312 son integrantes de hogares, 34 por ciento del gasto corriente corresponde al consumo de alimentos, bebidas y tabaco.

Del total de consumidores, precisó, 10 por ciento de los ciudadanos gasta hasta 50.7 por ciento de sus percepciones económicas en ese rubro.

Por ello, se pronunció por insistir a la población a los usuarios de instituciones bancarias, a que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de la Condusef, sobre las medidas para no incurrir en costos indirectos o gastos invisibles.

“Elaborar una planeación financiera con base en el presupuesto con el que cada persona dispone, que considere deudas, pagos y gastos comunes estrictamente necesarios, puede evitar que incurramos en compras de objetos o servicios que no se adaptan a nuestro presupuesto. Lo ideal es realizar un consumo inteligente, y comparar precio y calidad antes de adquirir una deuda que no se pueda solventar”, agregó.