El presidente Enrique Peña Nieto con un avión a escala de Volaris

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— La aerolínea de bajo costo Volaris invertirá 9 mil 300 millones de dólares en la compra de 80 aeronaves Airbus en el periodo de 2022 a 2026. Se trata de 46 aviones A320 NEO y 34 A321 NEO.

Esta es la inversión más grande en la historia de la empresa y la compra más importante para Airbus en América Latina.

Durante el anuncio de inversión Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó en Los Pinos que con esta compra se generarán 25 mil empleos directos e indirectos en el país.

Los nuevos aviones ahorrarán hasta 15% de combustible y reducirán las emisiones de óxido de nitrógeno en 50%. Además los nuevos modelos pueden generar 8% menos de costo operativo.

Volaris comenzó operaciones en México en 2003 y cuenta con el 28% de participación en pasajeros nacionales y 23% en pasajeros internacionales.

La aerolínea está en espera de 40 aviones que había adquirido previamente a Airbus, los cuales serán entregados entre 2018 y 2021.

Actualmente, la línea aérea cuenta con 174 rutas, 96 nacionales y 78 internacionales. La expectativa de crecimiento de pasajeros en el país asciende a 10% cada año durante los próximos años, por lo que la aerolínea está invirtiendo en ampliar su flota aérea.

En el evento para anunciar la inversión de Volaris el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la actual administración realizó inversiones sin precedentes en el sector aéreo por 81 mil millones de pesos, lo que representa 3.5 veces el total invertido en la administración anterior y afirmó que en el país ha comenzado una nueva etapa en la historia de la aviación.

El mandatario recalcó que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de casi 10% anual en la tasa de crecimiento en el transporte de pasajeros, gracias al dinamismo de la economía, la recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores y al aumento en la cifra de empleos.

En este marco, Peña Nieto destacó que diversas empresas como Volaris ven el futuro de México “promisorio, atractivo, de crecimiento y desarrollo”.