El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente

CANCÚN.— El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal asuma su responsabilidad en el tema de la inseguridad que sufre el país y no quiere desviar la atención acusando a los gobiernos estatales de su fracaso en la materia.

Asimismo, el aspirante presidencial refrendó su compromiso para recuperar la paz y la seguridad en todo el país, pero particularmente en Quintana Roo, que es una de las ventanas de México al mundo.

“Ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de los derechos humanos”, sostuvo al explicar por qué la propuesta que presentan el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, intelectuales, académicos y sociedad civil organizada es la que representa el cambio inteligente, con visión de futuro que el país necesita.

Sostuvo que lamentablemente, el problema de la violencia en México es un caso absolutamente generalizado, que si se comparan las cifras de violencia de 2014 cuando se presentó la estrategia del gobierno federal, hasta la fecha la violencia aumentado en treinta de los treinta y dos estados.

“Cuando un problema está completamente generalizado por supuesto que es responsabilidad del Gobierno Federal”, reiteró en el marco de su visita a Cancún para reunirse con la militancia.

Critica propuesta

Ricardo Anaya Cortés consideró “cínica” la propuesta del PRI en materia de corrupción sobre todo porque precisamente en los eventos que tuvo en Quintana Roo, su principal aspirante a la candidatura presidencial se rodea de gente corrupta.

“Con qué cara anuncia (José Antonio Meade una estrategia de combate a la corrupción, si justamente la gente de la que está rodeado son personajes corruptos que hoy están, inclusive, detenidos”, acusó el precandidato presidencial.

“Un día, Meade anuncia una nueva estrategia de combate a la corrupción y se estuvo fotografiando ni más ni menos que con el secretario de gobierno de Borge que, por cierto, al día siguiente de tomarse fotografías con Meade fue detenido. Está,justamente en la cárcel, acusado de corrupción”, comentó.—Agencia Infoqroo.

El viernes pasado, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña realizó una gira proselitista por Cancún.

El tema del combate a la corrupción y la atención al tema de la inseguridad, predominó en su visita a Cancún, donde se reunión con militantes y empresarios.

En uno de esos encuentros estuvo Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno con Roberto Borge Angulo y ex presidente municipal de Solidaridad, durante el trienio 2002-2005 y antecesor del gobernador Carlos Joaquín González en ese mismo cargo de alcalde de Playa del Carmen.

En uno de los mensajes que emitió, Meade Kuribreña, sostuvo que es momento de implementar los mecanismos que están pendientes para combatir la corrupción.

En ese sentido, afirmó que en materia de combate a la corrupción se tienen que resolver cinco puntos, que el primero tiene que ver con el nombramiento de los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

De igual forma, consideró que se debe avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal y eso quiere decir aprobar la ley que le da autonomía a la Fiscalía.

Además, comentó que se tendrá que trabajar también en nombrar al fiscal general y al fiscal anticorrupción, ambas figuras fundamentales para que tener certeza en el espacio de procuración de justicia.

De igual forma, aseveró que ya eliminado el “pase automático” no hay ninguna razón para que no ser capaces de ponerse de acuerdo y con visión de estado, terminar ya de implementar esa reforma.

Finalmente señaló que es preciso aprobar una nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzcan los espacios de la corrupción.

En otro evento con la militancia reunida en el polideportivo “José María Morelos”, aseveró que solucionar el tema de la seguridad requiere de propuestas serias, que impidan a las bandas delincuenciales tener armas y dinero, recursos que tanto lastiman a la sociedad.

“Si queremos un Quintana Roo exitoso tenemos que asegurar que las bandas delincuenciales no tengan ni armas ni dinero”, aseveró en su mensaje durante el encuentro con la militancia de Quintana Roo.

En ese sentido, reiteró que la población exige rendición de cuentas, pero también justicia, que pasa por castigar a quien tenga dinero mal habido, lo regrese y se pueda destinar a lo que es importante y en beneficio de la comunidad.

Horas después, la noche del sábado, la Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron en Playa del Carmen a “Gabriel N”, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

La dependencia precisó que la la orden de aprehensión emitida por el Juez de control se dio con base en las evidencias presentadas ante el juez, se formuló la acusación completamente sustentada y que derivó con la detención.

De acuerdo con la información que se proporcionó, Gabriel N, fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen.

Ya en su visita este domingo, Ricardo Anaya Cortés dijo que el PRI no tiene cara para hacer una propuesta de este tipo, cuando precisamente la corrupción prevalece en los gobiernos emanados de ese partido.

Por eso, destacó que su campaña va “creciendo como la espuma”, mientras que la de López Obrador está estancada y la de José Antonio Meade “está en franca picada”.

“Estoy convencido: con estas tendencias vamos a ganar y además vamos a ganar de manera contundente la Presidencia de la República”, reiteró.

 

Critica “De a cero votos”

El precandidato Ricardo Anaya, llamó a su oponente, José Antonio Meade, “candidato de acero… de a cero votos”.

No levanta la campaña

El aspirante a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” se refirió a que la campaña de Meade “no levanta” y puso como ejemplo la convocatoria que el ex secretario de Hacienda, postulado por el PRI, tuvo en Cancún, el viernes pasado.

Candidato de acero

“Apenas si se les contaba con los dedos de la mano. Por eso hasta los mismos priístas dicen que Meade es un candidato de acero. ¿Saben por qué? Porque es un candidato de a cero votos”, expresó, generando la hilaridad de la militancia azul, amarilla y naranja durante su visita a Cancún.