Mauricio Góngora (derecha)

CHETUMAL.— Luego de su detención, la defensa de Mauricio Góngora, exalcalde de Solidaridad y excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, pidió un receso para estudiar el expediente, pues un juez suspendió la audiencia inicial para este sábado a las 14 horas.

El exfuncionario fue detenido el jueves pasado en la capital del país por presunto peculado y desempeño irregular de la función pública.

Según el abogado del exalcalde de Solidaridad, Guillermo Pasquel Hernández, la detención de su cliente fue una venganza política.

“Aquí lo menos que se está haciendo es justicia, aquí lo que se está cometiendo es una arbitrariedad derivada de un cobro, de una factura de carácter político. Hemos solicitado que se nos otorgue la posibilidad de poder estudiar el expediente durante las próximas 24 horas, toda vez que se forma por más de 44 tomos”, declaró ayer su defensa, quien también precisó que a Góngora solamente se le está ejecutando una orden de aprehensión relacionada con la empresa VIP Saesa.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, al político priista se le vincula con irregularidades en 754 millones de pesos durante su actividad como funcionario público.

La titular de la dependencia, Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que el exalcalde está vinculado a tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante un juez.

“La primera carpeta se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta se sigue por el delito de Peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de Peculado por un monto de 155 millones de pesos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Ayer por la madrugada, Mauricio Góngora llegó en un vuelo privado e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

En ese mismo día, se realizó la tercera audiencia judicial de Gabriel Mendicuti Loría, también exalcalde de Solidaridad, pero hasta el cierre de edición los resultados de la audiencia no se daban a conocer.— Animal Político y Noticaribe

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán