Tres italianos desaparecieron en Jalisco a finales de enero y las autoridades locales dijeron hoy lunes que están tratando de encontrarlos.
Los italianos hacían algún tipo de viaje de negocios cuando desaparecieron en la localidad de Tecatitlán, afirmó Roberto López Lara, secretario general de gobierno de Jalisco, en el occidente de México.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada podría atraer el caso de los desaparecidos, agregó. La SEIDO habitualmente asume las investigaciones en casos como éste cuando implican al crimen organizado o posesión ilegal de armas, delitos del ámbito federal.
En los retratos publicados en línea en México se identifica a los italianos como Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, todos de la zona de Nápoles.
La fiscalía de Roma investiga
La fiscalía de Roma ha abierto una investigación tras las denuncias de los familiares. Sus representantes han informado a la prensa italiana de que se ha iniciado el contacto con autoridades mexicanas.
Los familiares de los tres italianos niegan que ellos estén involucrados con el crimen organizado. “¿Nosotros, narcotraficantes? Es una mentira”, afirmó Daniele Russo a La Reppublica. “Si mi padre (Raffaele) fuera narcotraficante sería más fuerte que Pablo Escobar”. La familia asegura que los italianos se encontraban en México haciendo negocios relacionados con la venta de generadores de electricidad.
Con información de AP.
