Omar Treviño

“El Z-42” revela el lugar donde habría cientos de víctimas

SALTILLO.— Omar Treviño Morales, “El Z-42”, fue “visitado” en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por un oficial de la Fiscalía de Coahuila Especializada en la Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El funcionario pretendió convencerlo para que confesara dónde se encuentran los centenares de víctimas que desaparecieron “Los Zetas” en Coahuila, y en todo el norte de México.

El “Z-42”, un capo que le gustaba presumir que siempre vestía ropa de marca, se jactaba de haber ordenado la muerte de aproximadamente 2,000 personas. A los hermanos Treviño Morales les gustaba asesinar personalmente a sus víctimas.

La confesión de Omar Treviño Morales ante la Fiscalía especializada en desaparecidos debía ser voluntaria y para ganarse su confianza, el oficial de la fiscalía llevó consigo un frasco de aspirinas debido a que sabía que el capo sufre constantes dolores de cabeza.

Tras horas de suplicante interrogatorio con respuestas evasivas e incluso amenazas de muerte contra el funcionario, Omar Treviño le espetóa su interlocutor con cierto dejo de compasión a los ruegos del fiscal: “pues busquen en las presas”.

Al fondo de presas

Organizaciones de derechos humanos, funcionarios, testigos y confesiones de los propios narcos coinciden en señalar que cientos de víctimas inocentes y miembros de grupos rivales de “Los Zetas” y el Cartel del Golfo terminaron en el fondo de al menos una decena de presas del norte del país.

Presas como Don Martín y la Amistad, de Coahuila; la Laguna de Salinillas, La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto de Nuevo León, así como Falcón y Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, entre otras ubicadas en Tamaulipas, fueron usadas por el crimen organizado para “desaparecer” cadáveres.

También se han localizado cuerpos en presas de Durango, entidad dominada por grupos del crimen organizado relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Pese a los testimonios rendidos por los propios criminales, la búsqueda de víctimas en aguas de los diques es escasa aún.

A la fecha suman cinco las operaciones realizados en presas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango para buscar desaparecidos, la mayoría en total secrecía de las autoridades.

José Ángel Herrera, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, contó que las autoridades de Coahuila ya realizaron tres operaciones en dos presas que se ubican en una región que estuvo dominada por “Los Zetas” desde el año 2010, cuando sus líderes se mudaron a vivir al norte del Estado.— Proceso

Búsqueda y equipo

El fiscal José Ángel Herrera reveló que se realizaron operaciones de búsqueda en las presas Don Martín, en Coahuila, y en la Laguna de Salinillas, en Nuevo León, donde se usaron buzos y drones acuáticos para localizar cuerpos .

Complicaciones

Señaló que las operaciones fracasaron debido a que el lodo impedía que los cámaras pudieran hallar cuerpos, sumado a que los minerales y animales que hay dentro de las presas pudieron destruir los cadáveres.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán