José Antonio Meade destaca en sus spots

El PRI y Morena ofrecen poner fin a la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.— Los precandidatos presidenciales respaldados por partidos ya tienen sus listos sus spots para las campañas electorales, que comienzan el próximo viernes: mientras que la coalición Por México al Frente insiste en subrayar que su proyecto es una apuesta por el futuro, Morena y el PRI destacan en su propaganda que combatirán la corrupción.

En los spots de la coalición que impulsa a Ricardo Anaya, enviados al INE para su aprobación y programación en medios, el aspirante presdiencial asegura que el PRI perderá y los mexicanos tendrán que optar entre dos opciones de cambio.

“De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es: ¿qué tipo de cambio quieres? ¿el de Andrés Manuel? A mi parecer con una visión ya anticuada de México y el mundo, ¿o el del Frente? Con una nueva manera de gobernar y un verdadero plan, que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestros problemas hoy”, menciona Anaya.

El eslogan que aparece en los spots de esta coalición es “De frente al futuro, Anaya presidente”, y en al menos dos de ellos aparece Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI que fue asesinado en 1994, mencionando que Anaya representa a una nueva generación, que transformará a México.

Además de él, aparecen personajes como Juan Zepeda (“Apoyemos a Ricardo, que también es banda” , dice en su aparición), Rebeca Clouthier, Jorge Castañeda, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera, Salomón Chertorivski, Patricia Mercado, Enrique Alfaro y Diego Fernández de Cevallos, dando su apoyo a Anaya.

En un spot del PRD, que forma parte de la coalición Por México al Frente, aparecen imágenes de exgobernadores priistas encarcelados, como Javier Duarte y Roberto Borge.

“En alianza, hemos sacado al PRI corrupto del gobierno, y hemos metido a los culpables a la cárcel”, se escucha en el mensaje para televisión y radio.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña usa el eslogan “Avanzar contigo, unidos” en sus spots, y dice que gracias a su trabajo como secretario de Estado muchos políticos corruptos han terminado en la cárcel, aunque no menciona quiénes.

“¿Qué gobierno quiero? Uno que esté encabezado por gente decente. Yo he combatido la corrupción toda mi vida. Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son”, menciona Meade.

“Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir con excesos. Yo te ofrezco un gobierno que combata con todo la corrupción”, agregó el aspirante.

En otro mensaje, Meade habla de poner en marcha un programa social, que apoye a la gente para obtener becas o créditos.

“Con el programa Avanzar Contigo, tú pones las ganas y nosotros el apoyo. Soy José Antonio Meade, y voy a avanzar contigo”, dice el candidato priista.

Que no te asusten

A su vez, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dice en sus spots que la gente no debe tener miedo de que él llegue al gobierno, y que no defraudará; además, pide a la gente que lo ayude a tener mayoría en el Congreso, votando por los candidatos a diputados y senadores de la coalición que lo impulsa.

“Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar, pretenden asustar diciendo que si ganamos México va a ser como Venezuela. Nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional. Ni chavismo, ni trumpismo. Sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo. Que no te asusten, ten confianza. Yo no te voy a fallar”, expresa López Obrador.

“Se terminarán los privilegios en el gobierno. No me voy a subir al avión presidencial. No voy a ofender al pueblo de México. Ese avión costó 7,500 millones de pesos. No lo tiene ni Donald Trump. Ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender”, agrega en otro mensaje.

En uno de los spots que lanzará el PES, López Obrador asegura que como presidente limpiará al gobierno de corrupción.

“Los gobernantes y los traficantes de influencias en nuestro país se roban 500 mil millones de pesos cada año. Son niños de pecho estos que presentan como los granes delincuentes en comparación con los políticos corruptos del país. Vamos a terminar con el bandidaje oficial. Voy a gobernar con el ejemplo”, se escucha decir al político tabasqueño.

Hasta ayer, en el listado del INE no aparecía algún promocional de Margarita Zavala, que de acuerdo con el Instituto cumplió con la cantidad de firmas requeridas para competir como aspirante independiente por la presidencia de la República.

Por Periscope

Po último, los debates entre los candidatos presidenciales se transmitirán por Periscope, de acuerdo con lo que acordaron el INE y Twitter, que firmaron un memorándum de entendimiento para asegurar que se transmita información verificada y oportuna sobre los comicios federales.

Luego de que la autoridad electoral administrativa firmó un convenio con Facebook para la difusión de datos claros, ahora sumó a Twitter a este proyecto que permitirá que sus millones de seguidores conozcan de primera mano los aspectos más relevantes del proceso electoral en curso.

El documento detalla que el INE podrá transmitir los tres debates presidenciales a través de la herramienta Periscope Producer.

Además, se implementará un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre, para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la elección 2018.— Animal Político y El Financiero

El memorándum de entendimiento establece que a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE.

Ante los cuestionamientos por la entrega de datos de los electores, el órgano electoral puntualizó: “Este memorándum de ninguna manera implica compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial del INE que aportará a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.

El acuerdo también establece una cláusula antisoborno, en la que se precisa: “Las partes o su personal no deberán, de manera directa o indirecta: hacer ofertas, pagos, promesas de pagos, autorizarlos, ofrecer regalos, prometer la entrega o autorizar la entrega de cualquier cosa de valor, con el propósito de influenciar alguna acción o decisión de servidores públicos de cualquier gobierno u órgano estatal o inducir a dichos servidores públicos a utilizar su influencia para afectar cualquier acción o decisión gubernamental, de modo que ayude a Twitter o al INE a obtener, retener o dirigir alguna negociación o tomar cualquier acción que cause una violacion a las leyes antisoborno”.

De acuerdo con un estudio de Twitter, 86 por ciento de sus usuarios tiene altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones, así como gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán