Uno de los productos que este año impactan en la inflación es el limón

Analistas prevén inflación de 3.98% al cierre del año

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron a 3.98% su pronóstico de inflación para el cierre de 2018 y moderaron sus expectativas para el dólar.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de abril de este año, disminuyeron sus estimados de inflación para al cierre de 2018 a 3.98% desde 4.07% de la encuesta de marzo pasado, su segunda baja al hilo.

En tanto, para 2019 también la disminuyeron a 3.65% respecto al 3.67% previo —tras un alza previa—, mientras para el tipo de cambio bajaron su pronóstico para 2018 a 18.83 pesos por dólar desde la última estimación de 18.84 pesos.

Sobre el crecimiento del PIB en 2018, los consultados por el Banco Central mantuvieron su expectativa a 2.21%, pero para 2019 la recortaron a 2.29% desde el anterior 2.34%, según la media de los pronósticos.

Factores

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna, la política sobre comercio exterior, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Asimismo, los especialistas consultados por Banxico disminuyeron a 18.83 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2018, en comparación con el previo de 18.84, según la media de las proyecciones de 34 firmas privadas locales y extranjeras recibidas entre el 20 y el 26 de abril.

Respecto a su previsión para 2019 del tipo de cambio, prevén que llegue a 18.56 pesos por dólar, cifra mayor que lo previsto en de marzo, cuando estimaban que llegaría a los 18.54 pesos.

Sobre la tasa de fondeo interbancario, el Banco Central informó que para el segundo trimestre de 2018 la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual a la objetivo actual, de 7.50%.

Mientras que para el tercer trimestre de este año la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa por encima del objetivo y para el cuarto trimestre la fracción predominante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se situará por debajo.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2018 disminuyeron a 7.42 por ciento en abril respecto al 7.47 por ciento en la encuesta de marzo, y para el cierre de 2019 bajaron a 6.78 por ciento comparado con el 6.82 por ciento previo.

El instituto central destacó que los analistas elevaron en abril sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2018 a 722 mil plazas, desde 706 mil estimadas el mes previo, aunque para 2019 las bajaron a 700 mil desde 702 mil puestos de trabajo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán