Experta destaca la ventaja de que sea labor remunerada
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— En México 80% del trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres y si fuera una actividad bien pagada la economía sería mucho más activa, afirmó Pilar Velázquez, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.
La investigadora refirió que el valor del trabajo doméstico no remunerado representa casi 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta tarea, dijo, está asociada con las labores de limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, compra y preparación de alimentos; cuidado, crianza y educación de los niños, además de la asistencia a enfermos y adultos mayores, que parecen irrelevantes pero sin ellas el mundo social, económico y político no se pondría en marcha.
“Si no están resueltas, ningún sujeto realizaría sus labores cotidianas con disposición plena de tiempo y los otros espacios de interacción social no funcionarían adecuadamente”, sostuvo.
La especialista aseguró que la razón por la que estas labores no están valorizadas es histórica y cultural, pues por siglos a las mujeres se les ha disociado de la noción de trabajo. Por el contrario, se les ha vinculado al mantenimiento del orden de la casa y de la familia sin remuneración, y se ha asumido que son tareas que por naturaleza les corresponden.
