CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden tener una resolución a mediados de 2019 y la expectativa sobre su futuro comienza a mostrarse positiva, porque es un frente abierto en medio de la guerra comercial protagonizada por Estados Unidos, indicó el banco JP Morgan.

“En México, el tono sobre las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha mejorado de manera reciente, pero no descartamos más volatilidad, y esto hace pensar que una resolución (en una dirección u otra) podría arrastrarse a mediados de 2019”, dio a conocer en un análisis la institución de origen norteamericano.

Para JP Morgan, México representa un mercado clave para Estados Unidos, mientras que el resto de Latinoamérica se ha mantenido a un lado.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución financiera, México domina 80% de las exportaciones de la región al país norteamericano, por lo que ni si quiera al juntar al resto de las principales naciones exportadores pueden alcanzar una participación de similar magnitud.

“México claramente tiene la mayor participación en términos de comercio con Estados Unidos, y las mayores economías en el resto de la región tiene relativamente una pequeña exposición directa en el comercio”, detalló JP Morgan.

Después de México, Colombia es el país que le sigue en participación de las exportaciones regionales hacia Estados Unidos, con 29.7% de los envíos, seguido por Perú, con 15.7%; Chile, 14.4%; Brasil, 12.5%, y Argentina, 7.7.%.

En cuanto a productos manufacturados, México contribuye con 23.9% de las exportaciones regionales al mercado estadounidense, mientras que el resto de los países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú tienen cada uno menos de 1% en las exportaciones de estos productos.

“Los commodities continúan dominando las exportaciones de Sudamérica. Un número de países, incluyendo Chile, Perú y Colombia, todos tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero ninguno de estos ha estado bajo el microscopio de la administración de [Donald] Trump”, explicó.

Para la institución, mientras las declaraciones sobre la guerra comercial aumentan y hay un crecimiento de las tensiones alrededor de las tarifas recíprocas entre Estados Unidos y China, las negociaciones del TLCAN parecen moverse en una mejor dirección.

“Un acuerdo de inicio sobre el TLCAN de alguna forma parece más probable ahora que la elección de México se ha quedado atrás, difícilmente saberlo a principios de año cuando algunos temían que la elección del izquierdista podría desbaratar las negociaciones“, explicó.- Miguel Pallares