México.- Autoridades mexicanas decretaron en estado de alerta a varios estados mexicanos por la proximidad del huracán Rosa. Que alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Y que se espera toque tierra el lunes en la Península de Baja California.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta amarilla para 11 municipios ubicados en el noroeste del estado y alerta verde para 19 municipios ubicados en el centro y oriente.
Alerta amarilla y verde
De acuerdo con Protección Civil, se emitió una alerta amarilla (peligro moderado) para el estado de Baja California y el noroeste del estado de Sonora. Ambos en el noroccidente de México.
Además, Baja California Sur y el norte y centro de Sonora están bajo alerta verde y el estado de Sinaloa bajo alerta azul, que designan peligros menores.
⚠️⚠️⚠️
— gob.mx (@gobmx) September 27, 2018
Es muy importante seguir la información oficial que emite: @conagua_clima @conagua_mx sobre los efectos y trayectoria del #Huracán #Rosa 🌀🌀🌀#Rosa se intensificó a #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson 🌧️🌬️💨 https://t.co/OgsC2uSOEU pic.twitter.com/3EmuVbzdC0
La Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina “con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil” por la presencia del huracán.
Este programa se suma a otras labores de organismos locales y estatales para prevenir los efectos negativos que podría causar el paso del ciclón.
Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón tocaría tierra este 1 de octubre como tormenta tropical en el norte de la Península de Baja California, y perderá fuerza en tanto se adentra en territorio mexicano.
Cruzaría la frontera con Estados Unidos como depresión tropical
“Rosa, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza frente a las costas de la Península de Baja California, sus bandas nubosas cubre el norte y centro de dicha península”, indicó el SMN en su reporte más reciente.
El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
También tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Chihuahua e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.
Además de oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.- Con información de EFE
