EE.UU. busca un acuerdo con el nuevo gobierno
CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno mexicano insistió el viernes que “no ha aceptado de manera verbal o escrita” ni “firmado documento alguno” para recibir los 20 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump le ofreció a cambio de que las autoridades mexicanas deporten hasta 17 mil extranjeros antes de que lleguen a Estados Unidos.
Así respondieron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) a un reportaje de la cadena estadounidense “ABC News”, según el cual la administración de Donald Trump “avanza” con sus planes de financiar a México para convertirlo en un filtro migratorio, a pesar de la oposición de los congresistas del Partido Demócrata.
Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no aceptó el acuerdo, quizás debido a una intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“AMLO es mucho más liberal (que Peña Nieto), y aunque él y el presidente Trump expresaron relaciones cálidas hasta ahora, fuentes dicen que es muy poco probable que acepte la propuesta, y que pudo estar detrás de la negativa inicial de Peña Nieto”, planteó “ABC News”.— Proceso
Plan Procuradurías
Andrés Manuel López Obrador dijo que los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en Procuradurías.
Defensa de migrantes
Durante su visita en Morelia, Michoacán, el presidente electo consideró que dichas procuradurías serán para la defensa de los migrantes, según informó EFE.
No será “candil de la calle”
Sobre la política exterior que se habrá de ejercer en su gobierno, dijo que no será “candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio y nos van a respetar en el extranjero”.
