MÉXICO.- Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, aseguró en una carta enviada desde el Reclusorio Norte que su caso es un show mediático, pues las autoridades no han tenido ni tienen pruebas en su contra.
Esta es la carta que Javier Duarte nos envió desde el Reclusorio Norte. Aclara por qué aceptó declararse culpable, y por qué se reía cuando lo detuvieron pic.twitter.com/uVxGkG3q4X
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 11 de octubre de 2018
En la misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte señaló que su caso ha sido tratado como telenovela, un espectáculo mediático “donde las autoridades responsables han promovido actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación.
PGR sin pruebas
En este documento, de 15 páginas, el ex mandatario estatal comenta que la PGR está realizando una mala investigación, pues las acusaciones en su contra están únicamente sostenidas por “delincuentes confesos que obtuvieron beneficios por acusarlo” e incluso asegura que a estas personas “ni las conozco y por lo tanto nunca tuve trato alguno con ellos”.
También destacó que no existen pruebas documentales en su contra, ni cuentas bancarias o propiedades a nombre de él o de su familia. Por eso en este caso “la campaña mediática ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos”.
La sociedad ya lo juzgó
El linchamiento público lo colocó ante la sociedad mexicana como culpable de todas las acusaciones, violando el principio de presunción de inocencia.
Por esta violación, Duarte tuvo que aceptar declararse culpable en contra de su voluntad, pues la sociedad y la opinión pública ya lo habían juzgado.
Proceso abreviado contra mi voluntad
“Tras aceptar el proceso abreviado mi sonrisa se ha desdibujado de mi cara, muy por el contrario de lo que muchos piensan”, comentó.
El ex gobernador también compartió que aceptar su responsabilidad por delitos de los cuales es “inocente”, fue la decisión más difícil de su vida, pero está consiente que valdrá la pena pues pronto volverá a ver a su esposa e hijos.
“Vale la pena el sacrificio, por mi esposa y mis hijos soy capaz de hacer todo”. “Además, estoy seguro que tarde o temprano la verdad saldrá a la luz”.
Advierte a la Fiscalía de Veracruz
En relación a los delitos del fuero común, presentados por la Fiscalía de Veracruz, Duarte los consideró “ridículos y absurdos” y advirtió que en compañía de sus abogados los van a combatir y exhibirán a las autoridades locales, “que tendrán que enfrentar las consecuencias legales y penales de sus acciones”. Información de www.24-horas.mx
