dinero

Mérida.- Nos acercamos al final del año y comenzamos a ver al veinte de diciembre con buenos ojos, ya que, esa es la fecha límite que tienen las compañías privadas y las entidades del sector público para hacer entrega del aguinaldo a los trabajadores formalizados de nuestro país. Esto significa una inyección de capital adicional que se suma a ahorros previos y que juntos pueden ser utilizados para gastos de consumo, pago de deudas o porque no para invertir en alguna herramienta que traiga réditos.

La opción de invertir en productos del tipo financieros no es tan popular entre los mexicanos, pues, tal como se indica en La Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF), solo el treinta por ciento de los adultos cuenta con educación financiera y es por ello que resulta de gran importancia poder detallar cuales son las alternativas más seguras de inversión para aquellos que no poseen experiencia y que desean destinar una cifra cercana a los 20.000 pesos que, a diferencia de lo que muchos creen, resulta un buen monto para comenzar.

Veamos entonces, algunas de las inversiones más seguras disponibles en México:

Cuenta de ahorro voluntario de tu Afore

Optar por ahorrar voluntariamente en las Afore es una manera de proteger el capital en el tiempo, puesto que, en los años precedentes estas pagaron intereses por encima de la inflación. Tomando al 2017 como ejemplo, notamos que la inflación según Banxico fue cercana al 7% y que el rendimiento de las Afore durante dicho año fue cercano al 10% tal como expresa La Comisión Nacional del Sistema Nacional del Ahorro para el Retiro (CONSAR) que además muestra a través de sus estadísticas un incremento del 300% con respecto al número de personas que aportan voluntariamente al sistema desde el año 2012 a la fecha.

A pesar de que uno puede disponer del dinero que invirtió en dos o seis meses, lo aconsejable es dejar el capital trabajando como mínimo doce meses para de esta forma obtener ganancias relevantes. Claro que si prefiere se puede resguardar ese dinero para la pensión o simplemente disponer de él para utilizarlo en lo que se desee.

Con rendimientos cercanos al 10%, si dejamos trabajar los $20.000 durante un año, al finalizar este plazo habremos obtenido una ganancia total aproximada de $2.000.

Ahora bien, no todas las Afore que forman parte del sistema permiten el aporte voluntario, por lo que, de interesarse en esta opción debe consultar con aquellas que sí lo permiten como Banamex, Sura, Banorte, Metlife y Profuturo. Por último, derribaré un mito que es la creencia de que el gobierno puede disponer de los recursos de los aportantes de un día para al otro, sin embargo, debido a cómo están formadas las Afore, la legislación vigente y la regulación de la CONSAR, esta afirmación no tiene ningún tipo de asidero.

CETES.

Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación son una alternativa de inversión realmente segura porque se trata de apostar por una herramienta del estado respaldada por Banxico. En sí, son deudas del gobierno a plazo corto de 28, 91, 182 y 364 que pagan un interés mayor a la inflación con un rendimiento cercano al 9% anual según la última subasta de noviembre.

Los CETES fueron una de las inversiones estrella en este 2018 por su rendimiento y por la facilidad que muestran para su adquisición, pues, simplemente cualquier ciudadano puede ingresar a la web desarrollada por el gobierno federal que es cetesdirectos.com y comenzar a invertir desde los 100 pesos por medio de una computadora o smartphone, a su vez, el sitio cuenta con una calculadora de rendimiento que he utilizado para conocer los resultados que se obtienen al adquirir $20.000 en CETES con un plazo de 364 días.

En este caso la calculadora nos muestra que con dicho monto de inversión se obtienen 2,172 CETES a una tasa anual del 8,49% que dan un rendimiento de $1.721, por lo que, al cumplirse el plazo, el inversor estará recibiendo un total de $21.721.

Otra opción, es adquirir estos certificados en un banco que le pedirá una inversión mínima de mil pesos y que, también le cobrará una comisión de la que estará exento si decide utilizar la web citada con anterioridad.

Para dar cuenta de la tendencia, diré que, según información de Banxico, durante el transcurso de este año, extranjeros han pasado de tener 6,5 millones de pesos en CETES a 250 millones de pesos, demostrado así, la confianza que se tiene por esta herramienta por parte de quienes quieren invertir de forma segura.

Fondos de inversión.

Se trata de una modalidad de inversión que va creciendo en nuestro país, pues, según FORBES, en la última década se pasó de 850 millones de pesos de activos netos en fondos a más de 2 billones de pesos. En este caso, varios ahorradores colocan su dinero formando un fondo común que es gestionado por especialistas quienes deciden en qué invertir el capital. Un fondo puede estar formado por CETES, acciones, depósitos a plazo fijo, etc., por lo que, el secreto se encuentra en tener una cartera diversificada que permita disminuir los riesgos.

Existen diferentes tipos de fondos, los hay para quienes muestran un perfil más arriesgados y para aquellos más conservadores a los que se les aconseja colocar su dinero en fondos que invierten en herramientas de renta fija las cuales producen menos ganancias que las de renta variable pero garantizan de mejor manera la conservación del capital. A diferencia de las opciones de inversión ya citadas, aquí ni el patrimonio ni el rendimiento están garantizados.

Lo interesante de esta alternativa es la liquidez inmediata, ya que, puede ser diaria, de dos o tres días, semanal o mensual y, además, con un monto de $20.000 ya es posible acceder a fondos interesantes de bajo, mediano o alto riesgo según la preferencia del ahorrista.

Veamos algunos casos para que pueda hacerse una idea más concreta acerca de cuánto rinden los fondos de inversión tomando como ejemplo la oferta de entidades reconocidas.

Tanto Citi Banamex como Multiva y Banorte, entre otras, disponen de fondos de inversión para ahorristas conservadores que fijan un rendimiento por encima del 8,5%. Traducido en números, de invertir 20 mil pesos en un fondo de bajo riesgo de alguna de estas compañías es posible ganar más de $1.700 en un año o tal vez más, ya que, como el rendimiento no es garantizado este puede ser mayor o menor al planteado y es ahí donde reside el riesgo.

Negocio propio.

La idea de crear un negocio propio es una de las favoritas en nuestro país donde el 90% de los de los mismos son pequeñas o medianas empresas, porcentaje que puede observarse en el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta alternativa diferente en su concepción a las anteriores también se encuentra disponible para quienes quieren invertir 20 mil pesos tal como detallan desde la Fundación ProEmpleo que se dedica a capacitar y apoyar emprendedores la cual elaboró un listado de negocios factibles de iniciarse con este monto de inversión, entre los que destacamos los siguientes:

  • Asistencia online: se trata de ofrecer asistencia ejecutiva sin la necesidad de encontrarse en un mismo espacio físico que la compañía en cuestión. Esta opción tiene como ventaja el manejo de los horarios pudiendo llevar a una ganancia aproximada de mil quinientos pesos por cinco horas de trabajo diario. Solo se necesita una computadora con conexión a internet y un teléfono.
  • Intérprete para compañías: esta es una oportunidad para los que saben idiomas, pues, pueden ofrecer sus servicios a empresas que necesiten conectarse con países cuya lengua principal no sea el español. Este trabajo también puede realizarse desde el hogar y en caso de ser necesario contratar personal en momentos donde la demanda lo requiera. Por este servicio se puede cobrar entre ochocientos y dos mil pesos por una cuartilla, a su vez, se debe tener una computadora e invertir en papelería y material para la promoción.
  • Clases particulares: Si eres un especialista en algún area puedes sacar ventaja de ellos ofreciendo clases particulares a estudiantes. Este servicio se suele cobrar por hora pudiendo ganar hasta quince mil pesos trabajando tan solo tres horas por día. Se precisa invertir en material de estudio como libros, material de audio, sillas y mesas y en promoción online fundamental para darse a conocer.
  • Cuidado de niños: en este caso es posible ganar hasta ocho mil pesos por tres horas de trabajo diarias y iniciando con el cuidado de hijos de conocidos. La inversión aquí radica en la capacitación a realizar sobre la temática.

Claro que estos son ejemplos de emprendimientos que se pueden iniciar con $20.000.000 de inversión, sin embargo, la clave se encuentra en analizar para qué se es bueno, qué actividad resulta de su gusto y qué oportunidades ofrece el mercado, para luego decidir y arriesgar.

Recomendaciones finales.

Uno de los consejos más recurrentes entre los especialistas es el de diversificar la cartera de inversión porque cada instrumento conlleva un riesgo y si se opta por más de uno, dicho riesgo tenderá a disminuir. Por otro lado, es útil plantearse objetivos en cuanto a plazos y porcentajes de ganancias para finalmente optar por esas herramientas que permiten cumplir con las metas planteadas, por último, resulta indispensable conocerse a sí mismo para determinar cuál es el nivel de tolerancia al riesgo, hecho que también ayuda a definir cuál de las opciones disponibles para la inversión es la ideal para su perfil.