Habitantes de varios poblados de Guanajuato, como Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, se enfrentaron en la madrugada a elementos de las fuerzas armadas, que al parecer iban en operación especial en la búsqueda de “El Marro”, considerado el principal operador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En las redes sociales se difundieron vídeos y fotografías de la quema de vehículos en varios municipios de Guanajuato, en especial en la zona de Santa Rosa de Lima, y reportaron que entre el saldo también hay bloqueos carreteros, personas heridas y casas dañadas.
Testigos informaron que como a las 02:00 horas elementos de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se concentraron en la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad de Chihuahuitas, donde fueron enfrentados por pobladores para impedirles el paso.
Más tarde otro grupo de marinos intentó ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, pero también hubo una confrontación con pobladores, que denunciaron la supuesta desaparición de personas a manos de uniformados.
Presunta detención de jóvenes
Ahí vecinos dijeron que las fuerzas armadas retienen a dos jóvenes y que usaron armas disuasivas que dejaron lesionados.
Helicópteros federales estuvieron sobrevolando la zona, algunas casas resultaron dañadas, pues al parecer estaban buscando a personajes del Cártel de Santa Rosa de Lima, mismo que sería el autor de unas amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Manta con presunta amenaza a AMLO por el combate al “huachicoleo”
Después, elementos de la Marina retrocedieron varios kilómetros, luego de que vecinos incendiaron una patrulla de la FSPE y varios vehículos.
Cerca de las tres de la mañana quemaron dos camiones a la altura del kilómetro 57 de la autopista Querétaro-Irapuato para bloquear la circulación, por lo que el tránsito se vio afectado.
En el sur del municipio de Celaya, en la salida al municipio de Salvatierra, se reportaron más vehículos incendiados. Autoridades desplegaron operaciones en diferentes zonas para reabrir la circulación lo más pronto posible.
No es la primera vez que pobladores impiden que marinos y militares entren a Santa Rosa de Lima, zona considerada bastión del principal líder del robo de combustible en Guanajuato, José Antonio Yépez, alias “El Marro”.— Con información de Radio Fórmula, Notus Noticias y redes sociales
