Taxistas protestan en rechazo a las apps de transporte
CIUDAD DE MÉXICO.— Diferentes organizaciones del sector se manifestaron en distintos estados de la República, como parte de la movilización en contra de las plataformas de transporte Uber, Cabify y Didi.
Los concesionarios y choferes adheridos al Movimiento Nacional Taxista paralizaron ese sector y protestaron en caravana en distintas ciudades.
En la capital del país, un par de taxistas fueron “crucificados” en el Zócalo, frente al Palacio Nacional. A la protesta se sumaron los choferes de autobuses de transporte concesionado.
Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista llegaron hasta la plancha del Zócalo capitalino para estacionarse frente a Palacio Nacional y Catedral Metropolitana con la consigna de protestar contra la operación de aplicaciones.
Los inconformes señalaron que dichas aplicaciones no han sido reguladas, por ejemplo en el pago de concesión para tener ese tipo de transporte público.
Más tarde, el vocero del movimiento, Ignacio Rodríguez, señaló que una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde expusieron sus demandas, por lo que los taxistas desalojaron el Zócalo capitalino.
Señaló que esta movilización participaron ocho mil transportistas y acudieron a apoyarlos líderes transportistas de Chiapas, Cancún, Estado de México, Hermosillo, Zacatecas, Guadalajara y otros, en tanto que en otras entidades participaron taxistas en movilizaciones.
Otras rodadas
En Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo los taxistas salieron a las calles en reclamo para que las aplicaciones de sean retiradas.
“Fuera aplicación extranjera”, era una de las principales leyendas que exhibieron en sus unidades los taxistas de Morelia.
José Trinidad Martínez Pasalagua, presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), señaló que este movimiento contra Uber y Cabify es a nivel mundial.
“Sobre todo por el daño económico que le generan esas aplicaciones a nuestros compañeros taxistas”, dijo el líder transportista.
Al frente de la manifestación, Martínez Pasalagua recordó que para que esas aplicaciones trabajen a la par que los taxistas, deben estar regulados y concesionados.
En la capital de Sinaloa, los concesionarios de este servicio acordaron con los diputados locales abrir un foro de discusión sobre la iniciativa de ley que definirá los nuevos criterios de la movilidad, a fin de plantear equidad en el servicio que se presta a los usuarios.
Por otro lado, integrantes de diversas uniones del servicio públicos protestaron por las calles de Villahermosa en solidaridad con el movimiento nacional.
Por último, en Cancún, Quintana Roo medio millar de Taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, encabezados por su líder Erasmo Abelar Cámara y directivos, se unieron a la protesta nacional convocada por el Movimiento Nacional Taxista.
Sin querer responder sobre el tema de los doce “narcotaxistas” detenidos el fin de semana en la zona hotelera de Cancún, Abelar Cámara , recordó que este movimiento surgió en Quintana Roo, desde donde los taxistas le han ganado todas las batallas legales a Uber.
Erasmo Abelar remarcó que ésta es sólo una probadita de la fuerza taxista y la unidad que demuestran cuando ven amenazadas sus fuente de trabajo y el sustento de sus familias.
“Tan solo son 500 compañeros que hoy participan de manera directa de los casi 9 mil que circulan por la ciudad y que significan alrededor de 20 mil familias que dependen de esta actividad”, añadió.— El Universal, Notimex y Agencia Infoqroo
