El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México por su solidaridad ante el diferendo con Estados Unidos (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México por su solidaridad ante el diferendo con Estados Unidos (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 90 días hablará con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y revisarán los resultados de las medidas que México tomó para reducir el flujo de migrantes hacia el país del norte.

En conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo aclaró que si bien habrá una evaluación a los 45 días de arrancar el acuerdo entre ambas naciones, no será sino hasta dentro de 90 días que cualquier medida que se tome se haga válida.

Te puede interesar: No se busca criminalizar la migración, afirma Marcelo Ebrard

“Hablamos (con Trump) y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados. Estoy seguro que vamos a salir bien”, expresó.

Una junta urgente

El Presidente llamó a una reunión de emergencia con su gabinete para el establecimiento de un plan que permita cumplir los compromisos con Estados Unidos y “evitar en el futuro cualquier amenaza de imposición de aranceles“.

También adelantó que en una semana se ratificará el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República.

“En una semana tendrán (los legisladores) un período extraordinario al que ya convocaron y me han informado que el primer tema es la ratificación del T-MEC“, señaló.

Te puede interesar: Mejora en la Bolsa Mexicana luego de la cancelación de los aranceles

“Puedo asegurar que en una semana se ratificará por parte del Senado el T-MEC, esto ayudará mucho, lo vamos a hacer primero que en Canadá y que en Estados Unidos“.

López Obrador sostuvo que con el acuerdo con Estados Unidos se evita una crisis económica y financiera en México.

Además, resaltó que el peso ha ganado 40 centavos al dólar desde que se dio a conocer el acuerdo el viernes.

Aunque reconoció que el acuerdo fue difícil, afirmó que “tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados“.