CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una larga lista de funcionarios que atestiguaron y avalaron la compra de la planta Fertinal por 635 millones de dólares.
Pese a conocer las condiciones operativas y financieras en que se encontraba la empresa, dieron visto bueno al precio establecido los secretarios de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; y del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por un supuesto soborno relacionado con esta compra.
Te puede interesar: ¿Qué es Fertinal y cómo se vincula con Peña Nieto?
También los subsecretarios de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar Palacios, y de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza.
Acompañaron el proceso los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio.
Esto, según las actas de Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de 2015 y 2016.
Aprobación de la compra
Incluso, el Comité de Estrategia e Inversión, integrado por los consejeros independientes, “autorizó iniciar negociaciones tendientes a financiar y concretar la adquisición de la empresa, en los términos que ya se habían establecido previamente en el Acuerdo CA-110/2015″.
En la sesión extraordinaria 900, el 26 de octubre de 2015, el máximo órgano de Gobierno de Pemex aprobó, entre otras determinaciones:
“El proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en USD $635,000,000.00″.
Para ello “debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios Due Diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto a aquellas contingencias identificadas”.
