Productores de aguacate en Michoacán preparan la cosecha para ser transportada.-Foto de El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, llamó al gobierno federal a reconsiderar medidas para hacer frente a los incrementos en productos de la canasta básica, pues algunos han alcanzado un nivel histórico, como la naranja y el aguacate.


“La tendencia alcista y constante en productos agropecuarios, como la naranja, el aguacate y alimentos, ponen en aprietos al bolsillo de las amas de casa mexicanas”, afirmó.


Por ejemplo, en el precio de la naranja se registró un incremento de 75% en Ciudad de México, de 114% en Estado de México y Guanajuato, en cada caso, de 100% en Tlaxcala, y de 62.50% en Jalisco.

De acuerdo con su monitoreo de precios, el aguacate incrementó a su vez su costo durante la primera quincena del mes y en Nuevo León se detectó un aumento de 15.15%.

Inflación marginal

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01%, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00%.

Te puede interesar: Ligero aumento de la inflación en junio

El Inegi señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo.





Rivera expuso que dicho comportamiento de los precios no reduce el encarecimiento de la vida para los mexicanos, que en sus procesos de compra-venta pueden percibir una sensación inflacionaria superior al 8.0%.

“A pesar del aumento al salario mínimo que hizo el gobierno federal al inicio de la administración, que ha alcanzado los 102.68 pesos diarios y hasta 176.72 peso en la frontera norte, se ha vuelto insuficiente para mejorar el poder de compra, causando grandes estragos en la microeconomía de la población”.