La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió a las autoridades que se cumpla la puesta en operación del gasoducto que va del Sur de Texas a Tuxpan para el suministro de gas natural, pues de ello depende que se garantice el abasto para la industria nacional.
Te puede interesar: Aumentará el abasto de gas natural: a partir del 15 de julio
En un comunicado, la Concamin señaló que en meses recientes se recortó el suministro de gas natural, causando una afectación directa a los industriales mexicanos.
Añadió que han sido atendidos por la Secretaría de Energía, donde su titular, Rocío Nahle, ha mostrado apertura para impulsar una política pública que permita reforzar el suministro de gas natural y energía eléctrica.
Diálogo con las autoridades
“Los industriales agrupados en la Confederación manifiestan su interés para que se logré poner en funcionamiento el gasoducto, que tiene capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente”.
“Estamos en un diálogo permanente con las autoridades tanto a nivel federal con Secretaría de Energía, como con el Cenagas, para presentar el problema real de la industria por la escasez de gas natural y, por ende, la afectación en generación de energía eléctrica”.
Planes a corto, mediano y largo plazo
“También para que el enfoque sea de medidas que atiendan la urgencia de priorizar el abasto de gas natural por no tener alternativa de suministro sobre otros”, explicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación.
Añadió que para garantizar el abasto también se deben implementar y construir planes de corto, mediano y largo plazo para destrabar proyectos de infraestructura de gasoductos y, al mismo tiempo, promover la producción de gas natural e invertir en separadoras de nitrógeno.
Sin afectación para la CFE
“Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad no se verían afectadas, ya que el mayor costo de generación por utilizar combustibles alternativos de mayor precio se pasa automáticamente a las tarifas eléctricas industriales y comerciales”.
“Las de consumo residencial y agrícola no se afectarían ya que a éstas se les asigna como prioridad la generación de las plantas más eficientes y menos costosas”, apuntó Salinas.
