CIUDAD DE MÉXICO.— La posible anulación de un gasoducto por el gobierno federal causa alerta en los gobiernos de España, Japón y Alemania, así como el pronunciamiento de la embajada de Canadá en México, aseguró el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
Te puede interesar: Preocupa a Canadá e iniciativa privada que la CFE no respete contratos
El líder del sindicato patronal aseguró que la estrategia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador “está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica”, lo que complicará llegar a la meta de crecimiento económico.
En su mensaje semanal, De Hoyos Walther dijo que preocupan las recientes acciones que tienen como fin anular el contrato del gasoducto Texas-Tuxpan, que realizaron conjuntamente IEnova y TransCanada, representó una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y permitiría aumentar en 40% la distribución de gas natural en México.
Temen que siga la cancelación de contratos
Además de que Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, emitió su preocupación por ese hecho, España, Japón y Alemania ya se encuentran monitoreando el tema, pues de generalizarse la anulación de contratos también serían afectados, explicó.
“El conflicto que surgiría si se inicia con la anulación de contratos es la afectación a las inversiones”.
“Si no se encuentran condiciones para desarrollar proyectos al existir incertidumbre se reducirá la derrama económica”.
México, en un “terreno resbaloso”
“Anular contratos pone a México en un terreno resbaloso, pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada”.
“Lo que se observa en esta administración es un incremento de la desconfianza”, enfatizó Gustavo de Hoyos.
