CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad industrial del país cayó 3.1% en mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando ocho meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.
Te puede interesar: El Banco de México y Merrill Linch coinciden en que el país ya está en recesión
Durante mayo la actividad industrial, que abarca minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y las industrias manufactureras, se redujo 2.1% en términos reales durante mayo respecto al mes inmediato anterior.
Por sectores de actividad económica, el principal lastre es la minería, que lleva varios meses a la baja. Durante mayo reportó una baja de 8.9% a tasa anual y una disminución de 1.3% mensual.
La construcción se desploma 9.0% en mayo
Otra industria que desaceleró su actividad es la construcción, con un desplome de 9.0% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, sumando cuatro meses consecutivos a la baja, mientras que respecto al mes inmediato anterior reporto un retroceso de 6.2%, con base en cifras desestacionalizadas.
Las industrias manufactureras alcanzaron un incremento marginal de 0.4% a tasa anual; sin embargo, a tasa mensual reportó un retroceso de 0.2% por primera vez en lo que va del presente año.
Electricidad, agua y gas
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una alza anual de 1.6% por primera vez en 2019, pero retrocedió 0.6% en mayo respecto al mes inmediato anterior.
Ayer el Banco de México (Banxico) alertó de una desaceleración mayor que la anticipada y, por la contracción económica en el primer trimestre y los signos de debilidad en el segundo, sugirieron la posibilidad de una “ligera recesión”.
Te puede interesar: “Vamos bien” en México: AMLO descarta amenaza de recesión
Bank of America, a su vez, advirtió en un informe para inversores que, si se desacelera el crecimiento económico en el segundo trimestre, el país entraría en “recesión técnica”.
